Monitoreo regional por sistema frontal en Chile

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal está en retirada, desplazándose hacia territorio argentino y cuya condición post-frontal generaría para la Zona Centro y Sur del país (Regiones de Valparaíso a Los Lagos) chubascos débiles hasta el mediodía de hoy. El monto total de precipitaciones en la Región Metropolitana para este nuevo sistema frontal, alcanzó hasta las 07:00 horas de hoy, un acumulado de 48,4 mm. Para mañana jueves se prevé que ingrese una masa de aire frío a las Regiones de la Zona Centro y Sur, condición que favorecería la manifestación de bajas temperaturas matinales.

Durante su paso por las regiones comprometidas, el sistema frontal ha generado la damnificación de siete personas en la Comuna de Lampa y afectaciones puntuales asociadas a voladuras de techumbres, anegamientos de viviendas, colapso de pasos bajo nivel y afectación en la conectividad vial, principalmente en las zonas cordilleranas, a raíz de las intensas nevadas. En este contexto, ONEMI despachó ayer elementos de ayuda a la comuna de Lampa y hoy se enviará al sector de Badén Polpaico y Rungue, comuna de Til-Til.

En la Región de Valparaíso, se mantiene cerrado el Paso Los Libertadores, por malas condiciones de tiempo, poca visibilidad y hielo en las calzadas. Vialidad trabaja en el despeje de las vías de conexión de este paso.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, las Regiones que permanecen con Alerta Temprana Preventiva, para hoy presentarían las siguientes condiciones meteorológicas:

En la Región de Coquimbo, se pronostica cielo nublado y probables chubascos variando a nubosidad parcial en valle y costa. En el sector cordillerano nublado, chubascos de nieve y viento moderado variando a nubosidad parcial. La Isoterma 0°C fluctuaría alrededor de los 3.400 m.
En las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, se espera cielo cubierto y probables chubascos matinales variando a escasa nubosidad en valles y costa. En el sector cordillerano cubierto y chubascos de agua nieve, la isoterma 0°C fluctuaría entorno a los 2000 m.
Entre las Regiones del Maule y Bío-Bío, se espera cielo cubierto y chubascos, en valle y costa. En el sector cordillerano cubierto y nevadas, la isoterma 0°C fluctuaría en torno a los 1.800 m.
En la Región de La Araucanía, se espera cielo nublado y chubascos, en valle y costa. Mientras que en el sector cordillerano nublado y chubascos de nieve con Isoterma 0°C que fluctuaría alrededor de los 1.500 m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.