ÑUBLENSE CELEBRA EN GRANDE SU ANIVERSARIO Nº 93

Para celebrar un nuevo cumpleaños, la dirigencia chillaneja preparó una serie de actividades que se concentrarán el próximo sábado, en las que destaca la tradicional romería al Cementerio General para recordar al fallecido técnico Nelson Oyarzún, para posteriormente realizar la ceremonia oficial encabezada por el presidente Hernán Rosemblum, en la que se premiará a distintos personajes que han marcado la historia del club.

A su vez, destacan actividades como la firma de un convenio con la Municipalidad de Pinto y el colegio Darío Salas, la junta de directorio, un seminario de Trabajo del Fútbol Joven de Deportivo Ñublense. Todo culminará el domingo a partir de las 15:30 horas con el partido ante Deportes La Serena en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún, en el que la dirigencia espera una fiesta total y en donde además estará en juego el trofeo Diario La Discusión.

Historia, los primeros años

Corría el año 1916 cuando el profesor Manuel Lara Gutiérrez lideró la idea de formar un club deportivo donde se reunieran todos los talentos deportivos de Chillán. Fue así como el 20 de agosto de aquel año se fundó el "Liceo Fútbol club", conjunto vinculado al Liceo de Chillán, en el que Lara era docente. En 1942 y bajo el mando de Lautaro Vásquez se decide dar un realce más a la provincia cambiando el nombre de la institución a "Club de Deportes Ñublense".

Las primeras temporadas de aquel novel equipo -que también ostentaba ramas de basquetbol y boxeo- trascurrieron en la Liga Deportiva Amateur en la que destacó su racha histórica de once títulos consecutivos (1938-1948).

El paso al profesionalismo

En 1957 gracias a la gestión del jefe del registro civil de la ciudad y presidente del club, Moisés Noriega Alarcón, se pasó del fútbol amateur a unirse al torneo regional de Concepción, en donde compitió con cuadros como Lord Cochrane, Gente de Mar y Fernández Vial, entre otros.

La temporada 1959 marcó el inicio profesional de Ñublense, cuando se acogió la solicitud del presidente Mario Avendaño a la Asociación de Fútbol Nacional de incluir al club en el fútbol rentado. De ahí en más comienzó un largo peregrinar del equipo con penas y alegrías, siendo su primer técnico el Martín García.

El título y la actualidad

Luego de muchos años de altibajos, en 1976 bajo la dirección técnica de Isaac Carrasco, Ñublense consiguió el título de Segunda División y, de paso, ascender por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol chileno, en el que en su primera temporada estuvo dirigido por (según la hinchada) uno de los mejores entrenadores que ha pasado por Chillán: Nelson Oyarzún.

En 1979 descendió a Segunda División para regresar a Primera un año más tarde, no obstante, debido a una serie de inconvenientes es obligado a bajar a Tercera División y a llamarse "Ñuble Unido". En la temporada 85 regresó a la "B" y retomó su nombre original.

Desde esa época, deambula tanto por el amateurismo y la Segunda División, hasta la temporada 2006, cuando regresa a Primera División bajo la presidencia de Sergio Zarzar y la dirección técnica de Luis Marcoleta, sitial del que no ha salido, incluso realizando campañas que lo llevaron el 2008 por primera vez en su historia a un certamen internacional: La Copa Sudamericana.

Hoy Ñublense no pasa por un óptimo momento, pero de la mano de su nuevo cuerpo técnico, jugadores, dirigentes e hinchada esperan revertir la situación y empezar a retomar las buenas temporadas que han hecho a Ñublense convertirse en uno de los equipos más competitivos del país.

fuente. anfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.