Panamá: Economía muestra evidente recuperación pese a la crisis

Luego que la economía panameña se viera afectada por la crisis mundial, el panorama para finales del año es positivo, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Opinión que es compartida por Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, quien señaló que, para el segundo y tercer trimestre del presente año, la actividad económica se recuperará

Moreira agregó que sectores como la Zona Libre de Colón y el movimiento de los puertos registrarán un leve ascenso en su actividad luego que durante el primer trimestre los resultados fueron negativos.

Muestra de ello es que en el primer semestre la actividad en la Zona libre de Colón aumentó en $343 millones (5.2%), con relación al mismo período del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

La información señala que el movimiento total de compras y ventas en el mencionado período de este año ascendió a $6 mil 905 millones, mientras que en el 2008 fue de $6 mil 562 millones.

Este movimiento es considerado altamente positivo en la zona franca, ya que tradicionalmente el primer semestre es el período de menor movimiento para las ventas, contra un comportamiento del segundo semestre de mayor auge ya que es cuando los clientes de Zona Libre se abastecen para la demanda de fin de año.

Otro repunte económico que se está experimentando en Panamá es la industria de la construcción (34%), que en el primer semestre de este año registró $1,122 millones 923 mil 500 en permisos de construcción otorgados, contra $835 millones 733 mil 415 en el mismo rubro otorgados en idéntico período del 2008.

Otra señal positiva para el conglomerado comercial panameño, fue la disminución de su financiamiento con el sistema bancario nacional, ya que el saldo de la cartera a finales de junio de este año se situó en $1,658 millones de dólares, comparado con $1,874 millones el año pasado, lo que representa una reducción de 11.5%.Fuente: El Panamá América/ISI Emerging Markets.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.