Panamá y Canadá dejan sentadas las bases para su comercio bilateral

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dejaron sentadas hoy las bases para el comercio bilateral entre sus dos países con la rúbrica del fin de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuya entrada en vigor se espera para 2010.

Los dos gobernantes firmaron hoy en Panamá el acta de conclusión de las negociaciones del TLC, en el marco de la visita oficial de Harper a Panamá, la primera de un jefe de Estado canadiense a este país.

El acuerdo supondrá la apertura de las fronteras canadienses a productos agroalimentarios y financieros panameños, entre otros, mientras que el país norteamericano tendrá facilidades para exportar productos cárnicos y vender su tecnología en sectores como el energético y el transporte.

En la rueda de prensa tras la firma del acuerdo Martinelli afirmó que ante la "globalización" se impone "el acercamiento e intercambio entre las economías lejanas y las cercanas del planeta".

"El TLC construye una amplia carretera de intercambio para nuestros productos exportables, para los bienes que producimos y los servicios que prestamos", añadió el presidente de Panamá.

El acuerdo prevé que productos panameños como el aceite de pescado, el parqué de madera, las botellas y recipientes de vidrio y los artículos de cerámica refractante tengan un acceso "cien por cien inmediato" al mercado canadiense, según Martinelli.

Los productos de mar, frescos y procesados, representan para Panamá el 38% del total de las exportaciones a Canadá, que importa al año 994 millones de dólares en este sector.

El presidente destacó que este acuerdo permitirá aumentar la capacidad exportadora del país y que "gran cantidad de panameños puedan verse beneficiados con un empleo más digno", sobre todo los que trabajan en el interior del país en el sector frutícola.

Panamá analiza la posibilidad de abrir negociaciones para firmar otros TLC con Perú e Israel, detalló el presidente, quien espera "reactivar a corto plazo" las negociaciones con México e "incorporarse formalmente" a las negociaciones para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

También mostró su deseo de que este acuerdo comercial cree "más empleo para el pueblo panameño" por firmarse "con una de las economías más fuertes y vibrantes del mundo".

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, afirmó que el TLC va a permitir "extender" las oportunidades comerciales de los dos países y agradeció a Martinelli que Panamá haya "reabierto" su mercado a las exportaciones de carne canadienses.

Harper calificó el acuerdo como "modelo a seguir por otras naciones" para afrontar la crisis económica actual, y destacó las posibilidades que abrirá el TLC de "aumentar la presencia económica" de Canadá en Panamá.

Según el ministro de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, Roberto Henríquez, ambos Gobiernos deberán revisar ahora los términos legales del texto.

A continuación, los ministros de comercio de ambos países lo firmarán y se procederá a la ratificación por parte del Congreso de ambos países para que el TLC pueda entrar en vigor a comienzos de 2010.

La entrada en vigor del acuerdo garantizará el acceso inmediato de los productos panameños a Canadá, mientras que los productos del país norteamericano deberán cumplir diferentes plazos hasta poder entrar con total libertad al país centroamericano, indicó la fuente.

La primera ronda formal de negociaciones para este Tratado entre Panamá y Canadá se inició en octubre de 2008 en Ottawa, con la administración de Martín Torrijos (2004-2009) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El comercio entre Panamá y Canadá supera en la actualidad los 700 millones de dólares anuales.

Actualmente, Panamá tiene ocho TLC vigentes, con Honduras, Costa Rica, Singapur, Taiwán, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Chile. Fuente: Enlace Consulting Group/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.