Perú: Evalúan nuevas medidas para el financiamiento de exportaciones

Con el propósito de promover la expansión de las exportaciones e importaciones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está elaborando nuevas propuestas financieras.

En ese contexto, está planteando que el Estado peruano, vía la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), otorgue financiamiento a los compradores de los exportadores peruanos, a través de la banca del exterior.

Lo informó a Gestión el funcionario del Viceministerio de Comercio Exterior del Mincetur, Miguel Ángel García, quien explicó que el dinero de ese crédito serviría para pagar automáticamente al exportador peruano.

"Mediante esta propuesta, los exportadores locales podrán ofrecer ventas al crédito a sus compradores en el extranjero", dijo.

Este tipo de financiamiento no sería para operaciones de unos 180 días, sino de mayor plazo, y podría servir para personas, empresas o dueños de franquicias nacionales que ofrezcan sus productos o servicios en el exterior al crédito, refirió.

Esta modalidad de financiamiento podría tener un monto mínimo de US$ 250,000, comentó García, quien destacó que este programa podría ingresar a mercados -como los de la región-, donde la tasa de interés del Perú es lo suficientemente competitiva.

Aduanas

El funcionario también reveló que están realizando los estudios respectivos para implementar en el Perú unos bonos o pólizas aduaneras, que se empleen a manera de garantías, como se usan en Estados Unidos, para agilizar el retiro de las mercancías de aduanas por parte de los importadores.

"Estos bonos o pólizas aduaneras en Estados Unidos operan como una póliza de caución, por la cual el importador le entrega a la aduana dicha póliza, retirando su mercadería y si incumple con algún pago vinculado a esa importación, se ejecuta (la póliza)", manifestó García.

El entrevistado indicó que en el Perú las que podrían desarrollar este tipo de garantía son las aseguradoras.

¿Qué es un seguro de caución? Es una garantía que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones de una aseguradora respecto a un tercero a consecuencia de determinados actos u omisiones (incumplimientos) realizados por el asegurado.

En ese contexto, el funcionario del Viceministerio de Comercio Exterior mencionó que hacia finales del presente mes realizarán un evento al respecto, en el que especialistas de Estados Unidos disertarán sobre dicha materia. Fuente: Diario Gestión/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.