Piden establecer la obligación de señalar fuente y metodología empleada en estudios estadísticos

De esta manera, la iniciativa reconoce que el uso de datos estadísticos es de gran valor en trabajos de investigación social y que por lo tanto, su uso debe ser adecuado, validando los antecedentes que dicho estudio entregue.

El proyecto de ley también reconoce el creciente uso de esta herramienta de trabajo en investigaciones de carácter social, periodístico o académico, la cual puede entregar datos o antecedentes de gran valor, los cuales deben poseer una real validez.

Es así como la moción señala que para evitar que datos estadísticos sin rigor técnico-científico sean utilizados para conseguir en la sociedad objetivos no deseados o distorsionados con la realidad objetiva, se debe modificar la Ley N° 17.374, relacionada con la Ley Orgánica de la Dirección de Estadísticas y Censos y que crea el Instituto Nacional de Estadísticas.

De este modo, se establece que existirá la obligación de señalar la fuente o la metodología empleada para constituir o elaborar cada antecedente, cada vez que se difundan datos y estudios estadísticos por cualquier medio.

Asimismo, el texto determina que las personas que se nieguen a suministrar los datos estadísticos que se les soliciten, los falseen o los modifiquen, deberán pagar una multa de cuatro unidades tributarias mensuales ($147.168).

El proyecto de ley (boletín 6620) fue presentado por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Sergio Aguiló (PS), Eduardo Díaz (PRI), Marcos Espinoza (PRSD), Ramón Farías (PPD), Joaquín Godoy (RN), Juan Lobos (UDI), Karla Rubilar (RN), Ximena Valcarce (RN) y Germán Verdugo (RN) y será analizado por la Comisión de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.