Premio Nobel de Economía anima a Asia a no depender de Occidente

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz animó hoy a los países asiáticos a centrarse en explotar sus mercados domésticos mientras regulan los sistemas financieros de cara a evitar inversiones especulativas, ya que, según indicó, la economía estadounidense no se recuperará completamente en un plazo corto.

"A menos que tengamos una nueva burbuja que sustituya a la vieja burbuja, como ocurrió con la burbuja inmobiliaria cuando remplazó a la burbuja tecnológica, es muy poco probable que la economía estadounidense recupere un crecimiento sólido en el futuro cercano", predijo el economista.

Stiglitz, que fue consejero económico del presidente Bill Clinton y vicepresidente del Banco Mundial, indicó durante una conferencia en Bangkok que la economía de su país no se encuentra aún fuera de peligro.

"El mercado de bienes inmobiliarios se encuentra en un punto de implosión. El valor de las propiedades ha caído un 50 por ciento o más", explicó, antes de advertir de que incluso si Estados Unidos tiene éxito en sus esfuerzos de recapitalización, la economía seguirá enfrentándose a un crecimiento lento.

"Porque lo que sostenía a Estados Unidos y algunas economías antes de la crisis era una burbuja, gente viviendo por encima de sus posibilidades", dijo. Por eso animó a las economías asiáticas, que sufrieron su propia crisis en 1997, a buscar el crecimiento dentro de sus países en vez de depender de las exportaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.