Presidenta Michelle Bachelet promulgó Ley General de Educación

Después de un largo debate parlamentario, de la creación de un Consejo Asesor en la materia, de la participación de todos los sectores involucrados, tanto profesores, alumnos, apoderados, expertos y el propio Ministerio, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley General de Educación, que viene a sustituir a la antigua LOCE, con una serie de beneficios destinados a los niños y niñas que con esta ley tendrán una nueva forma de enfrentar la educación.

Esta ley es parte de un amplio acuerdo nacional, y dentro de los cambios más importantes respecto a la LOCE, es que esta ley contempla la creación de una Agencia de Calidad y una Superintendencia, que son parte de una red de aseguramiento de la educación, donde, entre otras cosas, cuidan y supervisan la inversión de los recursos del Estado en la materia.

La principal novedad que trae esta ley tiene que ver con los principios de calidad y equidad educativa. Al respecto, la Ministra Mónica Jiménez expresó que “se trata de un avance para la educación y beneficiará a todos los niños y niñas de Chile, ya que permitirá que ellos reciban una educación de calidad, con acceso a las mismas herramientas para enfrentar su futuro”.

Respecto a todo el debate que hubo previo a la firma y a al disconformidad existente en algunos sectores, la secretaria de Estado dijo que “la discusión parlamentaria permitió enriquecer el proyecto. Acá todos los sectores fueron escuchados e hicieron sus aportes, por lo que debemos estar contentos, ya que de la única manera en que se avanza es a través de acuerdos, y éste es uno de ellos”.

Dentro de los avances más significativos que presenta la LGE están las mayores exigencias para los sostenedores, quienes deberán responder por los recursos; se termina la selección de los alumnos, con lo que todos los niños y niñas tendrán la misma oportunidad de ingresar al colegio que sus padres elijan; además de la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia, que permitirá, tanto entregar educación de calidad como también cuidar los recursos, en su buen uso y utilización.

Otros puntos a considerar es que se incorporará el concepto de Comunidad Educativa, que entregará deberes y derechos a los Centros de alumnos y de padres, además de consejo de profesores y escolar, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.