Presidente BID optimista con economía América Latina 2009

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, consideró que el comportamiento de la economía en América Latina el 2009 ha sido mejor que en otras regiones del mundo, según una entrevista publicada el domingo.

En la entrevista concedida al diario El Tiempo, Moreno explicó que si bien el primer trimestre de este año "fue muy malo" para las economías latinoamericanas, en el segundo "prácticamente a todos los países de la región les fue mejor de lo que esperaban los analistas".

Según Moreno, de nacionalidad colombiana, la economía de América Latina en 2009 "va a estar entre menos uno y cero por ciento", y apuntó que ese comportamiento "no es malo cuando se compara con otras zonas del planeta".

Para Moreno, el repunte económico de los países latinoamericanos se debe, entre otros factores, a que los mercados internacionales no le cerraron el crédito a los países de la región, y a que sus sistemas financieros no tuvieron los problemas que registrados en los de Norteamérica y Europa.

Otro elemento clave, según el presidente del BID, es que las exportaciones de los países latinoamericanos no se hundieron a cifras que, según él, pudieron haber llegado al 30%. "Ahora será menor", recalcó.

Sobre el caso mexicano, Moreno destacó que este año le fue mejor de lo que proyectaban los analistas. "México, que tuvo el peor desempeño, se encamina este año a una caída en su PIB por debajo de lo que parecía probable hace poco", enfatizó.

Destacó como exitosos ciertos programas que adoptaron algunos países en medio de la crisis, "como ha sucedido en Brasil con la venta de vehículos, en Chile con la construcción de obras públicas y en Colombia con las ayudas para los estratos medio y bajo en el mercado de vivienda".

Moreno explicó que la crisis económica de los dos últimos años se debió, en primer lugar, a la baja en las exportaciones y también a "la reducción en el volumen de remesas, que en el BID estimamos en 11% y que este año llegarán a unos 62.000 millones de dólares".

Señaló que actualmente el tema que más le preocupaba era el empleo. "En el caso latinoamericano es probable que la tasa promedio llegue a niveles cercanos al 9,5 por ciento".

Pero esa tasa, advirtió, "es mejor que la prevista para Estados Unidos". AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.