Presidente de Colombia: "LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA ES ESENCIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA "

Las estadísticas desempeñan un rol significativo en la gobernabilidad ya que proveen datos clave para evaluar la rendición de cuentas y la transparencia de las decisiones públicas. Su perfeccionamiento es esencial para el buen funcionamiento de los sistemas democráticos.

Así se señaló en la apertura de la Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL), que se realiza en Bogotá, Colombia, con la presencia de más de 50 delegados de 21 países de la región y 33 representantes de cerca de 15 organismos especializados de Naciones Unidas y otras entidades.

El encuentro fue inaugurado este lunes por Álvaro Uribe, Presidente de la República de Colombia; Laura López, Secretaria de la Comisión CEPAL en representación de la Secretaria Ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena y Héctor Maldonado, Presidente de la CEA-CEPAL y Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

En sus palabras de bienvenida, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que el rigor científico, la objetividad y la independencia con que se maneja la información estadística en su país es “una tradición que se constituye en un sello de la democracia colombiana”.

El mandatario destacó los avances del país en materia de seguridad, respeto de las libertades, cohesión social, independencia de las instituciones y transparencia, factores que influyen directamente en la confianza hacia las estadísticas.

“Sin información veraz y confiable los sistemas democráticos palidecen”, dijo por su parte la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, a través de un mensaje leído por Laura López, Secretaria de la Comisión de este organismo regional de las Naciones Unidas.

Bárcena recalcó que la provisión de estadísticas –que tienen el carácter de un bien público-- es una función básica de los Estados. “Las estadísticas constituyen una herramienta que contribuye a la participación informada de los ciudadanos en los asuntos públicos y aportan al bienestar social a partir de su impacto en la eficacia y eficiencia de las políticas en todos los ámbitos”, indicó.

Advirtió además que la credibilidad de la estadística oficial es un activo fundamental para el desarrollo democrático, de ahí que se requiera su continuo perfeccionamiento. En este proceso se requiere contar con “un marco institucional que asegure la independencia en la toma de decisiones que competen al sistema estadístico al margen de toda influencia ajena a los criterios profesionales”, indicó.

Bárcena llamó a los delegados a iniciar en este encuentro la elaboración de un código de buenas prácticas estadísticas para la región, cuyo objetivo central sea reforzar el compromiso de los países con el fortalecimiento de los marcos legales, institucionales y de gestión de los sistemas nacionales de estadística.

Héctor Maldonado reafirmó la necesidad de contar con este código de buenas prácticas “para permitir estadísticas creíbles, confiables y con los estándares de calidad necesarios para soportar la gestión gubernamental y, en general, fortalecer la democracia y propiciar el desarrollo económico social y ambiental de nuestros países”.

La CEA es un órgano subsidiario de la CEPAL que promueve el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como la cooperación internacional, regional y bilateral en materias estadísticas en la región.

A partir del martes 11 y hasta el jueves 13 de agosto, los participantes debatirán a través de tres seminarios especializados sobre el desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales, la ronda de censos de 2010 y el uso de los registros administrativos con fines estadísticos.

Además analizarán la propuesta del Programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional 2009-2011 de la CEA-CEPAL, el cual contempla entre sus objetivos el fortalecimiento institucional, la promoción de la formación de los recursos humanos competentes, el fomento y desarrollo de las capacidades técnicas y metodológicas y el fomento de la coordinación y cooperación internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.