Ramón Núñez fue distinguido como Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2009

Por unanimidad, el jurado que presidió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó hoy, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2009, a Ramón Núñez Villarroel.

El ganador nació el 30 de noviembre de 1941 en Santiago. Sus primeras incursiones en el teatro las realizó como alumno del Internado Nacional Barros Arana y luego, en la Educación Superior, ingresó a la Academia de Arte Dramático del teatro de Ensayo de la Universidad Católica.

Sus estudios de Postgrado en Dirección Teatral los realizó en el London Drama Center, institución en la que ha dado clases como profesor visitante, al igual que en el School of Performing Arts de la Universidad de Middlesex (Inglaterra). Núñez, además, ha participado en numerosos seminarios y cursos de perfeccionamiento en Europa y Estados Unidos. En la actualidad es Profesor Titular de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ejerce como docente en la Universidad de Las Américas.

El premiado ha participado -ya sea como actor, director o profesor de actuación o dirección teatral- a la fecha en más de ciento setenta obras de teatro, tanto en Chile como en el exterior. También se desempeñó como actor y director de programas en el Área Dramática de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.

Para tomar su decisión, el jurado se basó “en la trayectoria indiscutible de Ramón Núñez como actor, director y, especialmente, maestro formador de nuevas generaciones de actores. El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2009, representa un virtuosismo escénico como ya no quedan en el medio teatral y es poseedor de una gran generosidad que entrega como colega, como profesor y como ser humano que ha dedicado su vida al teatro”.

El jurado estuvo conformado por Mónica Jiménez De la Jara (Ministra de Educación), Víctor Pérez Vera (Rector de la Universidad de Chile), Gustavo Meza Webar (último galardonado), Alberto Teichelmann Shuttleton (Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha) y Ramón López Cauly (representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile).

Ramón Núñez recibirá como premio el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2010. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.