Representantes de diversas áreas participan en discusión de la Nueva Encuesta de Empleo

El INE realizó una nueva versión del Comité Técnico Externo para discutir la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, sus diferencias con la actual medición y la incorporación de preguntas al cuestionario que permiten mejorar la caracterización actual del mercado del trabajo en el país.

Diversos especialistas del ámbito privado y público, entre los que destacan representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Banco Central, del Ministerio del Trabajo y de Economía, de la Universidad de Chile y de Libertad y Desarrollo, entre otros, analizaron los temas metodológicos de la nueva encuesta.

Aspectos como la consolidación del formulario de manera de favorecer la entrega de resultados en un periodo de análisis comparable y con calidad técnica, además de la utilización de un marco muestral actualizado, destacó la Directora Nacional INE, Mariana Schkolnik, al comenzar la presentación de este importante indicador nacional.

También se conversaron las observaciones realizadas por un consultor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que en el mes de julio visitó las oficinas del INE y de qué manera países como México o Estados Unidos miden el empleo.

Así como en otros países, el nuevo instrumento permitirá analizar información no sólo de la tasa de desempleo, sino que “ampliará la mirada sobre el mercado laboral, favoreciendo una mejor caracterización del empleo y el comportamiento de la fuerza de trabajo en el ciclo económico”, enfatizó Alexandra Rueda, Jefa del Departamento de Estudios Laborales del INE.

Esta nueva encuesta amplía el marco conceptual y permite identificar de mejor manera las personas ocupadas y que participan en la fuerza de trabajo, el detalle de tipos de contrato de los asalariados, las nuevas formas de contratación y la población inactiva. También facilita la clasificación según categorías de ocupación o ramas de actividad económica actualizadas.

Los resultados de la nueva encuesta se darán a conocer a partir de abril de 2010 y contemplará información del empleo y desempleo en todo el país, según trimestres móviles.

FUENTE: INE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.