RESOLUCIONES ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES. EN TEMA DE LA DEUDA HISTÓRICA DOCENTES NO DESCARTAN NINGUNA MEDIDA DE PRESIÓN

OPINIÓN:


Comunicado

Asamblea Nacional

6 y 7 de Agosto 2009




En conferencia de prensa, el sábado 08 de agosto, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y los directores nacionales Francisco Seguel, Luis Hernández y Olimpia Riveros, informaron que:




1.- En la Asamblea Nacional Ordinaria, realizada el Jueves 06 de Agosto, que contó con una amplia y activa participación de los dirigentes de todo el país, se aprobaron las cuentas de la Presidencia Nacional, Tesorería y Comisión Revisora de cuentas, lo que, a juicio de Jaime Gajardo, “viene a confirmar y ratificar la línea de acción que ha conducido al Magisterio Nacional, confirmando la certeza de la política levantada por el gremio en el último período”.




2.- En la Asamblea Nacional Extraordinaria, realizada el Viernes 07 de Agosto, se pusieron en tabla varios temas muy sentidos e importantes para el gremio, siendo los más importantes: Deuda Histórica, Evaluación Docente y Recuperación de la Educación Pública.




3.- En cuanto a la Deuda Histórica la Asamblea Nacional evidenció el fin del trabajo de la Comisión Deudas Históricas de la Cámara de Diputados, de la cuál ya ha emanado una propuesta de solución al drama de la Deuda Histórica que se tiene con el Magisterio, la que aún no es conocida oficialmente por el Colegio de Profesores.




La semana que comienza se debe debatir en Sala de la Cámara de Diputados la propuesta emanada de esta comisión, la que una vez aprobada, será enviada a la Presidenta de la República, quién tendrá 60 días para dar una respuesta a los maestros del país.




Ante esto, Jaime Gajardo comunicó que se decidió en primer lugar, una vez hecha pública la propuesta evaluarla, analizarla y contraponerla con la propuesta del Magisterio; luego, realizar un copamiento del Parlamento el día que se discuta y vote esta propuesta, reafirmando la propuesta del magisterio nacional.




En tercer lugar, una vez que la propuesta sea enviada a la Presidenta de la República, “desplegaremos la más alta movilización para el pago de esta deuda, no descartando nada, ni siquiera una paralización de actividades” explicó Gajardo.




Además, se informó que la Asamblea Nacional agregó un quinto punto a la propuesta del Colegio de Profesores- que contempla una reparación, reajuste a la renta magisterial, una pensión mínima docente y la construcción de casa de acogida- el que se refiere a la facultad de heredable a la deuda, es decir, que los hijos de aquellos más de 5 mil maestros que han muerto esperando también sean beneficiados con la reparación.




4.- Este año corresponde que 21 mil maestros y maestras sean sometidos al proceso de Evaluación Docente, dentro de ellos hay un segmento importante que son los profesores de las escuelas diferenciales.




Estos maestros ya han tomado el acuerdo de no evaluarse y devolver los portafolios, pues los quieren evaluar con el mismo instrumento que a profesores de enseñanza básica y media, no reconociendo las especificidades propias de su profesión.




Ante esta realidad, la Asamblea concordó que el proceso de la evaluación docente no conduce a nada, pues finalmente es una carga extra que no tiene ninguna proyección. Se ratifica que a lo menos se deben hacer 6 modificaciones fundamentales: que se otorguen los tiempos necesarios para hacer le portafolio, que existe un derecho real de apelación, que haya un representante del gremio en las comisiones de evaluación comunal, que se reconozcan las especificidades de cada modalidad de enseñanza y que se derogue el artículo 36.




La Asamblea Nacional fijó como plazo el 30 de agosto para entablar conversaciones con el gobierno y que considere estas modificaciones que se están planteando. Si eso no sucede y no hay respuesta a esa fecha, la Asamblea Nacional facultó al Directorio Nacional a convocar a una reunión de presidentes regionales y resolver si se opta por seguir el proceso o en una acción nacional se decide devolver los portafolios.




5.- En esta Asamblea una vez más se ratificó la posición del Magisterio Nacional de crítica a la actual Ley General de Educación (LGE) y de defensa de la educación pública.




“La LGE se aprobó tras un año de debate y será promulgada en cualquier minuto, pero eso para nosotros no es un avance porque viene a suplir la LOCE, dejando las cosas muy similar” explicó Jaime Gajardo.




Ante esto, la Asamblea Nacional ratificó la necesidad de retirar los proyectos de ley de Agencia de Calidad y de Fortalecimiento de la Educación pública, pues, informó Gajardo, “van a consolidar la actual LGE, va a remarcar el carácter de una educación de mercado en nuestro país y nosotros estamos por una opción totalmente distinta, que es el eje en la educación pública”




En este mismo marco, se aprobó participar en el Congreso Nacional de Educación, que se realizará a fines de este mes a nivel regional y el 4 y 5 de septiembre a nivel nacional en Santiago.




6.- También se decidió la participación activa de la negociación por el reajuste del sector pública, vamos a jugárnosla por, junto con los demás gremios, un reajuste lo más alto posible y que vaya en la línea de que los efectos de la crisis no los paguen los trabajadores.




“Vamos a poner hincapié en que este reajuste se asegure para los maestros y maestras del sector particular subvencionado, porque hasta ahora los sostenedores se quedan con ese reajuste y no lo traspasan a los sueldos de los maestros” concretó Gajardo.






COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.