Respaldan petición de lecheros para aplicar salvaguardias a las importaciones de leche desde Argentina y Uruguay

El aumento entre el 38% y 44% de las importaciones de queso gauda y leche en polvo desde Argentina y Uruguay en relación a igual periodo del año pasado, encendió las alarmas entre los productores nacionales que reclamaron ante la Comisión de Distorsiones la aplicación del máximo de la sobretasa que permite la ley a este tipo de importaciones y que alcanza al 31,5%.



La petición fue respaldada por el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Agricultura, quien anticipó que mañana, la instancia se sumará formalmente a la petición que efectuaron los lecheros ante las autoridades económicas.



Explicó que "los lecheros tienen toda la razón, ya que entre enero y julio de este año, las importaciones de queso gauda y leche en polvo entera y descremada proveniente desde Argentina y Uruguay han tenido un incremento sustancial cercano al 40% en relación a igual periodo en 2008".



De este modo, los productores nacionales que deben competir ante productos que vienen fuertemente subsidiados desde el exterior y, de no mediar esta aplicación de salvaguardias los gremios del sector han advertido que se podrían perder entre 10 mil y 15 mil empleos directos, lo que representaría una baja del 22% del empleo sectorial a nivel país.



Por estas razones, el senador Larraín hizo un urgente llamado a las autoridades económicas para adoptar a la brevedad una resolución sobre la aplicación de salvaguardias, ya que "ante una situación similar vivida en 2006, lamentablemente se dilató mucho la decisión, porque se pidió en agosto y recién en octubre se impuso la sobretasa. Eso significó la entrada al país de un gran volumen de lácteos importados, con las consecuentes pérdidas para el sector".



En esta oportunidad, el legislador advirtió que se suma el agravante de la crisis económica que tiene deprimida nuestra economía y el empleo, además del precio del dólar que se ha mantenido bajo.



"Dado el inusual aumento que se observa en las importaciones de queso y leche desde países como Argentina y Uruguay y que amenazan gravemente nuestra producción, lo que corresponde es que se puedan aplicar lo antes posible las salvaguardias para evitar los perjuicios a nuestra economía", dijo el parlamentario.



Cabe señalar que los productores lecheros agrupados en Fedeleche pidieron al gobierno que a partir del 1 de septiembre, aplique el máximo de la salvaguardia que contempla la ley en estos casos y que asciende al 31,5% a las importaciones de lácteos.



Advirtieron que el sector nacional registra pérdidas de producción cercana a los 500 millones de litros y al no haber salvaguardias, una cantidad significativa de lecheros podría quebrar como consecuencia de las rentabilidades negativas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.