Se constituye mesa de mitílidos en la Región de Los Lagos

Con la presencia de los seremis de Economía y Salud, Marco Cid y Bernardo Martorell respectivamente, además del Secretario Ejecutivo del Cluster Acuícola de Chile Felipe Sandoval, y autoridades regionales como el Director Regional de Corfo Manuel Bagnara y el gerente del PTI Mitílidos Jorge Muñoz Brand, se constituyó este jueves 6 de agosto en Puerto Montt la Mesa de Mitílidos Región de Los Lagos.


Según se informó, el objetivo general de esta nueva instancia es contribuir a elevar la competitividad de la industria de mitílidos en torno al análisis y apoyo en temas ambientales y sanitarios.


En la primera sesión del día jueves, se trataron diversas temáticas que aparecen como inmediatas en el reforzamiento de este sector, y que apuntan principalmente a aspectos sanitarios, ambientales y coordinación entre entidades para una mejor fiscalización.


Para Armando Salinas, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Quellón, y que también participó de la reunión, “las expectativas es que esto se acelere, porque una cosa es identificar los problemas y otra cosa es reaccionar respecto a ello. Esperemos que se coordinen las actividades necesarias para salir adelante en esta crisis que nos tiene bastante aproblemados”, señaló.


El tema sanitario, el problema de capacidad de carga, y una mayor fiscalización ya que actualmente existe mucho blanqueo de choritos, aparecen como las principales dificultades del sector, según el dirigente.


Opinión de las autoridades


Felipe Sandoval señaló que “la idea es tener un trabajo que nos permita prevenir a futuro, no queremos que pase lo mismo que en la industria del salmón, entonces es un aprendizaje. Hay que trabajar los temas ambientales, sanitarios y ver si nos podemos anticipar. Esta es una industria que crece, entonces, cuando crece mucho puede tener problemas y hay que anticiparse a eso”, señaló.


Por su parte, el seremi de Economía Marco Cid señaló que “espero que esto nos permita generar una alianza público – privada para adelantarnos a los posibles sucesos que ocurran en el futuro, y para eso vamos a tener un diálogo permanente, con la finalidad de evitar errores en la implementación de algunas medidas y también ser proactivos respecto a situaciones que se puedan estar produciendo”.


En tanto, Jorge Muñoz, gerente del PTI Mitílidos añadió que “hemos quedado muy conformes, por cuanto tenemos una mesa que es capaz de asumir la contingencia, definir con las autoridades regionales y nacionales los aspectos clave para seguir transformando al chorito en un eslabón productivo relevante y gravitante para la región. La industria de mitílidos es un patrimonio natural capaz de generar empleo, riqueza y estabilidad económica-social, en la medida que se mantenga esta articulación y renovada coordinación”.


Finalmente, las autoridades presentes admitieron que esta nueva instancia es otro importante paso para la creación del Cluster de los Mitílidos de la Región de los Lagos, que comenzaría su funcionamiento a contar de 2010, bajo la figura de Programa de Mejoramiento de la Competitividad, -PMC-, tal como ya funcionan los cluster de la Carne, Leche y Turismo de Intereses Especiales, desde mediados de 2008.


Cabe señalar además, que en esta mesa de mitílidos participan representantes de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, Conama y el Ministerio de Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.