Según el estudio Competitividad Digital en Europa, la UE se encuentra detrás de Estados Unidos y Japón

La Comisión Europea publicó el estudio Competitividad Digital en Europa. En éste, basado en datos del año 2008 y promediando los 27 países de la Unión Europea (UE), se afirma que un tercio de los ciudadanos en el Viejo Continente nunca ha usado Internet. Compras por Internet ha realizado sólo un siete por ciento de la población europea –incluyendo todas las edades, también niños.

Algo más, uno de cada cuatro europeos, nunca ha usado una computadora y el 40 por ciento no tiene acceso a Internet en casa. De este último grupo, un tercio no lo ve necesario y uno de cada cuatro afirma que no puede permitírselo. Cabe resaltar que las personas mayores de 65 años y los desempleados son los menos activos en línea; los jóvenes entre 16 y 24 años, los más activos.

Los digital natives

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Viviane Reding, comisaria europea para Medios y Telecomunicaciones.La comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding, afirma que el objetivo debe ser liberar la autopista de Internet para los usuarios jóvenes. Nuevas normas para las descargas de la Red que faciliten el acceso a música y películas están en los planes de la UE. "Para liberar el potencial económico de los que nacieron en la era digital debemos hacer que el acceso al contenido digital sea un juego fácil y justo", declaró la comisaria Reding en un comunicado.

“Llamamos a esta generación los digital natives, los que nacieron en la era digital, los que desde el comienzo de sus vidas han sido activos usuarios de la Red”, informó Martin Selmayr, el portavoz de Reding. Claro está que representan un enorme potencial económico. El 73 por ciento de los jóvenes utilizan regularmente servicios de Internet; colocan contenidos y se comunican on line; el promedio total europeo alcanza el 35 por ciento.

El uso de Internet crecerá conforme los "nativos digitales" de Europa inicien su vida profesional, definiendo y dominando cada vez más las tendencias del mercado; tan pronto se estanquen los modelos de empresa tradicional se tendrán que ofrecer servicios que resulten atractivos para este nuevo tipo de usuario.

Aunque de esta generación digital, el 33 por ciento afirma no querer pagar nada por usar o descargar contenidos de la Red –tampoco por vídeos o música-, en este grupo se encuentran la mayor cantidad de internautas que han pagado ya por esos servicios (10 por ciento, entre los usuarios jóvenes; 5 por ciento en el promedio europeo).

¿Con respecto a Estados Unidos y Japón?

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: A Estados Unidos y Japón les sigue la UE en cuanto a inversiones en tecnologías de la información y de la comunicación, comunicaciones de banda ancha y desarrollo de mercados innovadores como la publicidad en línea. Al respecto, Axel Pols, de la Asociación Federal para la Industria de la Información (Bitkom), afirma: “Europa ha mejorado, sin duda; pero no por eso eso debe dormirse en los laureles. Basta con mirar hacia Asia para detectar que, en cuanto a banda ancha, está por delante de Europa, también en cuanto al número de conexiones rápidas”.

Los puntajes al interior de la UE

De acuerdo con el estudio, sólo el 51 por ciento de las viviendas en España tiene conexión a Internet. En Alemania, la cifra asciende al 75 por ciento; la media en territorio de la UE es del 60 por ciento.

Y por último, el ránking total: el país más avanzado de los 27 en cuanto a difusión del Internet es Dinamarca –donde el 82 por ciento de la población cuenta con conexión a la Red; el puesto nueve lo ocupa Alemania. España alcanza el 15.

Autora: Mirra Banchón
Editora: Luna Bolívar Manaut

fuente. http://www.dw-world.de

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