SERNAC INFORMA SOBRE COMISIONES EN CRÉDITOS

Los consumidores que están esperando la baja de tasas de interés de los créditos, deben considerar que ese no es el único costo que deben asumir al contraer estos compromisos, ya que -como el SERNAC lo ha indicado reiteradamente- las comisiones de las tarjetas son un ítem relevante en el precio final de lo que se pague.


Esto resulta especialmente relevante al examinar los últimos datos emitidos por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Central. En ellos es posible observar que la baja de la tasa de Política Monetaria (TPM) que desde diciembre a la fecha ha sido de un 94% ha sido traspasada al consumidor en alrededor de un 13%.


Sin embargo se registra un alza del costo promedio de las comisiones de mantención que rigen para las tarjetas de crédito, en el período comprendido entre diciembre de 2008 y el presente mes.





Fuente: Análisis SERNAC sobre la base de datos SBIF.

Como lo indica el gráfico precedente, las comisiones por mantención anual promedio y el promedio de las comisiones por mantención anual máximas muestran una tendencia contraria a la TPM, es decir, existe una tendencia hacia el aumento de las comisiones.


En el caso de la comisión promedio en el mes de agosto es superior en un 13% respecto a diciembre del 2008. En el siguiente gráfico se muestra esta tendencia de una manera más clara:







En el caso del promedio de las comisiones máximas por mantención anual, éstas son superiores en un 15% respecto a igual promedio en diciembre del 2008.






De esta forma, observamos que si bien las tasas han disminuido en todas las instituciones, para el caso de las comisiones no ocurre el mismo fenómeno, llegando incluso a revertirse la baja, transformándose en un encarecimiento del crédito, producto del alza de la comisión. Así se observa en las siguientes tablas donde se indican los valores por cada ítem en un comparativo entre enero y agosto de 2009, aplicado a un crédito de $100.000 a 12 meses plazo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.