Simulacro de control de fiebre aftosa ante observadores internacionales

Con el objetivo de poner a prueba la planificación y capacidad de respuesta de los equipos de emergencia, el Minagri a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desarrolló un simulacro de control de fiebre aftosa ante 20 observadores internacionales, ejercicio liderado por la titular de Agricultura, Marigen Hornkohl.

El operativo se realizó en Melipilla, Región Metropolitana, y movilizó a cerca de 100 personas, entre quienes contaron funcionarios del SAG y personal de Carabineros. La Ministra Hornkohl señaló que el objetivo de la iniciativa es entrenar a los funcionarios del servicio en el manejo de una emergencia sanitaria de esta enfermedad, "de manera de responder con la prontitud y eficacia que los ganaderos y el país requieren".

La Secretaria de Estado destacó que esta tarea se enmarca en el objetivo estratégico del Ministerio de Agricultura de proteger y mejorar la condición zoosanitaria de los recursos silvoagropecuarios del país. "Entre las tareas del Gobierno está el proteger y respaldar la fuerza productiva y exportadora nacional, lo que nos permite seguir avanzando por transformar a Chile en una potencia alimentaria y forestal".

La autoridad explicó que con este ejercicio, el Ministerio busca instruir a los participantes en investigación epidemiológica y rastreo, diagnóstico, bioseguridad, sacrificio y montaje de un centro de operaciones de emergencia, y que su diagnóstico "nos permitirá implementar medidas que permitan mejorar la etapa de detección de las enfermedades y el tratamiento de las mismas", aseveró.

El operativo contó con la participación observadores internacionales provenientes del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), de la FAO, OIE y otros organismos como Senasa argentina (Organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal trasandina), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MAGP) de Uruguay, y el Servicio Agrícola y Ganadero de Bolivia, entre otros.

Simulacro

La actividad contempló la supervisión y detección de un virus de fiebre aftosa en cerdos y su posterior difusión a bovinos, en un área que comprendió la comuna de Melipilla, al norte del río Maipo. El área de trabajo fiscalizada tuvo una superficie superior a las 4 mil hectáreas, divididas en tres zonas, Mallarauco, San José y La Feria.

El ejercicio contempló la implementación de cuarentenas prediales, inspecciones sanitarias, protección pecuaria, prevención, por la sanidad animal y la inocuidad, aplicando herramientas validadas internacionalmente.

El ejercicio, que fue controlado por el Grupo de Tarea de Respuesta Temprana (GTRT), de la División Protección Pecuaria del SAG, movilizó a cerca de 100 personas.

El simulacro se inició con una visita de inspección al Centro de Operaciones de detección del virus en Melipilla, donde los participantes se interiorizaron de la operativa del lugar y de cómo se conforma el grupo de trabajo que realiza las labores de detección de fiebre aftosa.

Tras esto, la Ministra Hornkohl junto con los demás visitantes se dirigieron a un predio lechero de la zona, donde los encargados del SAG examinaron los vacunos a través de muestras de sangre de los propios animales, tras lo cual se someten a análisis para detectar una posible infección de los bovinos.

Este simulacro que se inició el lunes y termina este viernes 21, es el segundo que se realiza en el país tras 10 años sin operativos de este tipo. La última vez que se registro fiebre aftosa en nuestro país fue en el año 1987 y en la ocasión fue necesario sacrificar más de 35 mil cabezas de ganado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.