Solicitan garantizar la totalidad de la reserva de extracción en las cinco millas marinas para la pesca artesanal

El proyecto de ley presentado por el diputado RN Francisco Chahuán, busca eliminar la disposición de la Ley General de Pesca, relativa a que en casos excepcionales este territorio marítimo podrá ser utilizado por la pesca industrial, considerando que esto perjudica a los pescadores artesanales los cuales hoy en día atraviesan una crisis.

La Ley General de Pesca considera en su artículo 47, la reserva a la pesca artesanal y el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 41° 28,6' de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas. También reserva a la pesca artesanal, las aguas interiores del país.

Pese a estas disposiciones, en el mismo artículo se contempla la posibilidad excepcional del ejercicio de la pesca industrial, mediante resolución de la Subsecretaría de Pesca, previo informe técnico fundamentado del Consejo Zonal de Pesca correspondiente, con la limitación de que en ningún caso se podrá otorgar esta autorización en la franja de una milla del mar territorial.

El autor de la moción señala que dicha excepción afecta indudablemente al sector pesquero artesanal, que se encuentra inmerso en una grave crisis, dada la disminución de los recursos por una parte, y por otra, la imposibilidad de que los pescadores artesanales puedan efectuar las inversiones necesarias para desarrollar esta importante actividad productiva, derivada de las mismas condiciones económicas adversas que deben enfrentar.

Es por esto que para evitar la posibilidad de que naves pesqueras industriales puedan, aunque sea excepcionalmente, ser autorizadas a desarrollar el ejercicio de la pesca industrial en la zona reservada a la pesca artesanal, de modo de garantizar que esta sea plena y efectiva, la iniciativa especifica que han de derogarse los incisos tercero y cuarto del artículo 47, los cuales permiten dicha excepción.

El proyecto de ley (boletín 6633) será analizado por la Comisión de Pesca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.