Solicitan igualar el cálculo de las asignaciones de zona que se pagan en las zonas extremas

El planteamiento está contenido en dos de los tres Proyectos de Acuerdo con que esta noche culminó una sesión especial de Sala de la Cámara de Diputados, destinada a debatir los beneficios económicos para las zonas extremas del país.

En la reunión se analizó la reajustabilidad de la bonificación de zonas extremas establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.21; la uniformidad para todos los funcionarios públicos del país en la base de cálculo para el pago de la asignación de zona; y la vigencia de la ley N° 19.853, sobre bonificación a la contratación de la mano de obra en las Regiones I, XI, XII y provincias de Chiloé y Palena (antiguo D.L. 889) y del decreto con fuerza de ley N° 15, de 1981, que estableció el Estatuto del Fondo de Fomento y Desarrollo.

Al inicio de la sesión, la diputada Carolina Goic, a nombre del Comité del Partido Demócrata Cristiano, fundamentó la necesidad de la reunión con el objeto de que la autoridad de gobierno se pronunciara sobre la vigencia de estas materias.

Explicó que en las zonas extremas existe una profunda diferencia entre los funcionarios públicos civiles y uniformados, y también entre los del sector municipal con los dependientes de los ministerios y del Poder Judicial, por cuanto la base cálculo de las asignaciones de zona son diferentes.

Al respecto, el titular de Hacienda, Andrés Velasco, intervino en la Sala para descartar introducir cambios en estas materias por el costo económico que ello representaría para el erario nacional. simismo, solicitó al Congreso reevaluar el rechazo que la Cámara hizo del proyecto de ley que creaba un fondo de desarrollo para las regiones extremas.

Durante el debate los diputados recordaron que el rechazo se produjo porque, a juicio de los parlamentarios, dicha iniciativa legal significaba terminar con las bonificaciones que el estado entrega a los privados para la contratación de mano de obra.

Proyectos de Acuerdo

En la sesión, como se ha dicho, se aprobaron tres Poyectos de Auerdo.

El primero, N° 847, aprobado con 57 votos a favor y una abstención, pidió al Gobierno incorporar bajo el concepto de zonas extremas, a la comuna de Corral y a las comunidades de Coñaripe y Liquiñe, de la comuna de Panguipulli, la localidad de Cochamó, por ser zonas de frontera interior y requerir con urgencia de planes especiales de inversión.

En tanto, el Proyecto de Acuerdo 848, aprobado con 59 votos, solicitó a la Presidenta de la República enviar un proyecto de ley que establezca una serie de beneficios para los funcionarios públicos que laboran en las zonas extremas del país.

Entre estos puntos está la reajustabilidad de la bonificación de zonas extremas, la uniformidad en la base de cálculo de dicho beneficio, la vigencia de la ley 19.853 sobre bonificación a la mano de obra, la inclusión de los profesores, paradocentes y personal de la salud en los beneficios permanentes de las zonas extremas, y reevaluar la aplicación de líneas de corte en el pago de aguinaldos para los trabajadores beneficiarios de asignación de zona.

Finalmente, el Proyecto de Acuerdo 849, aprobado con 59 votos a favor y una abstención, solicitó, entre otros puntos, establecer polos tecnológicos en las zonas extremas e incluir en los beneficios que se entregan a estas regiones a las comunas Lonquimay, Curarrehue y Melipeuco, de la Región de la Aracucanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.