Solicitan que empresas publiciten en afiches y anuncios el costo total de un producto comprado en cuotas

Con esto se busca que los avisadores no sólo destaquen el precio del bien al contado, sino que también se consigne del mismo modo su valor final en el caso de que este sea pagado en cuotas, valor que en muchos casos es sustancialmente más alto debido a los intereses.

El proyecto de ley (boletín 6623) fue presentado por los diputados independientes Pedro Araya, Marco Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar, Esteban Valenzuela y por los parlamentarios PRI Jaime Mulet y Carlos Olivares y el radical Alejandro Sule.

El texto considera que como estrategia publicitaria, los avisadores destacan el precio del bien en caso de adquirirlo al contado, mientras que en una tipografía algo más pequeña se informa el valor de la cuota en un plazo determinado. Sin embargo, en dicha publicidad se omite, generalmente, consignar a cuánto asciende el monto total de la compra en caso de llevarla a cabo en las cuotas consignadas en la publicidad.

Asimismo, los autores de la iniciativa consideran que este es un detalle no menor, ya que las personas tomarán en cuenta el valor de la cuota mensual para comprar un producto y no el monto total, el que puede tener diferencias considerables con el precio contado, ya que las ventas a plazo generan intereses.

Por esto, el texto legal agrega un nuevo artículo a la Ley N° 19.496, que establece normas para la protección de los derechos de los consumidores, estableciendo que la publicidad de bienes y servicios que se adquieran a crédito, deberán consignar el valor del precio pagado al contado, el valor de la cuotas mensuales a pagar en el evento de una compra a crédito en un plazo determinado, debiendo expresarse el valor total de la compra a crédito.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Economía.

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