Supermercados concentran los precios de carnes máximos y mínimos según sondeo semanal

Los supermercados evidenciaron esta semana la mayor concentración de precios extremos de los cortes de carne, según confirmó el sondeo de carnes que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El monitoreo semanal detectó que del total de precios máximos, el 47,3% se concentró en establecimientos del retail del sector sur y 32% en los localizados en el sector oriente. Esta distribución es contraria a la de la semana anterior, donde el 66% de los valores máximos se registraba en este último sector.

Sin embargo, los valores mínimos no muestran cambios importantes en su distribución. Al igual que en el sondeo precedente, el 59% se observó en supermercados del sector poniente y el 6% en la zona norte.

Esto se refleja, por ejemplo, en el precio del kilo de la posta rosada que presentó una fluctuación de 107% entre sus valores extremos. Este se cotizó desde $2.890 en supermercados de la zona poniente hasta $5.990 en los establecimientos ubicados en el sector sur de Santiago.

Por su parte, el lomo liso - uno de los cortes más caros de la muestra después del lomo vetado - fluctuó 66%, transándose a $4.390 en el sector poniente y a $7.290 en supermercados del sector sur.

En el mismo porcentaje se detectó que el precio del kilo de huachalomo se ofertó desde $3.190 en supermercados del sector poniente hasta $5.290 en los ubicados en el sector oriente. Cabe mencionar, que este corte es el más económico, lo que resulta favorable en tanto permite la preparación de guisos, carbonadas y empanadas (molida o picada).

Entre supermercados y carnicerías, destacó la diferencia registrada en el kilo de lomo vetado, por cuanto se transó $1.058 más caro en el retail. En supermercados se comercializó a un valor promedio de $6.790 y en carnicerías de $5.732.

Asimismo, el costillar de cerdo se vendió con una diferencia de 28% entre puntos de venta. En supermercados el precio promedio fue de $4.115 mientras que en carnicerías se transó a $3.222.

Las menores oscilaciones entre los puntos de venta se reflejaron en el abastero y en la posta rosada con una diferencia de $19 entre supermercados y carnicerías. En tanto, el lomo liso, la pulpa de cerdo con hueso y la pechuga de pollo se transaron con una fluctuación entre $50 y $100 entre puntos de venta.

Al comparar los precios de los productos cárnicos de esta semana con la precedente, se observa una propensión hacia el incremento de los precios ofertados en supermercados.

En carnicerías aún cuando se presentaron alzas, estas se registraron en una menor cantidad de productos y con menor relevancia, dado que el mayor incremento en el precio promedio fue de $248 y en supermercados de $675.

Lo anterior se confirma en el caso del kilo de costillar de cerdo que presentó un incremento de 20% en el retail mientras que en carnicerías subió 8%, al igual que el kilo de pulpa de cerdo con y sin hueso.

En supermercados, el precio del kilo de huachalomo tuvo la mayor merma, disminuyendo su valor en $400. Esta semana se comercializó a $4.157, mientras que en carnicerías se mantuvo a $3.747, siendo este punto de venta más conveniente para el consumidor que prefiere este corte de vacuno.

El kilo de trutro de pollo entero disminuyó en 6% su valor en carnicerías, entre la segunda y tercera semana de agosto. Paralelamente, en el retail bajó 5%. Con todo, se mantiene más barato en carnicerías.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.