Tenis: Master 1000 de Montreal Tsonga gana duelo a Federer. Perdía 5 a 1 el tercer y definitivo set

Una emotiva victoria logró el francés Jo-Wilfried Tsonga este viernes en cuartos de final del ATP World Tour Masters 1000 de Canadá, luego de remontar una desventaja de 1-5 en el tercer set para ganar al No. 1 del mundo, Roger Federer 7-6(5), 1-6, 7-6(3) y lograr su paso a semifinales en Montreal.

El primer set no tuvo quiebres y el desempate se lo llevó Tsonga por 7-5. Luego apareció el suizo, doble ganador de este torneo, para conseguir cuatro rompimiento en los siguientes dos parciales con lo que quedó con ventaja de 6-1 y 5-1.

Federer, de 28 años, sirvió dos veces para ganar el encuentro, 5-2 y 5-4, pero el francés se las arregló para aprovechar la baja en la concentración del suizo y ganó cinco juegos consecutivos, con lo que tomó la ventaja de 6-5. Incluso, Tsonga tuvo triple punto de partido en el 12º game al estar 0-40, pero Federer estiró el partido al desempate.

Tsonga, de 24 años, no desperdició nuevamente las oportunidades que le dio Federer y esta vez abrochó el partido en su cuarto match point gracias a la segunda doble falta del suizo en un total de dos horas y 19 minutos.

El No. 7 del South African Airways ATP Ranking vengó su derrota a manos del suizo del año pasado en octvos de final del ATP World Tour Masters 1000 de Madrid, y así sigue su marcha triunfal en su primera presentación del sexto certamen ATP World Tour Masters 1000 de la temporada que se juega en Montreal.

Es la primera semifinal que disputará Tsonga desde febrero, cuando ganó su segundo título del año, cuarto en su carrera, en Marsella (v. Llodra), junto con la que había ganado previamente ese mismo mes en Johannesburgo (v. Chardy). Desde abril, el No. 1 del Francia tiene un registro de 9-7, pero gracias a su gran arranque de temporada donde llegó al menos a cuartos de final en ocho torneos acumula un récord de 36-12 este año.

Tsonga buscará llegar a su segunda final ATP World Tour Masters 1000, luego de ganar en París el año pasado (v. No. 3 Djokovic en 3ª ronda, No. 7 Roddick en cuartos de final y No. 8 Naldandian en la final).

Federer vio cortada su racha de 21 victorias seguidas luego de ganar consecutivamente los títulos del ATP World Tour Masters 1000 de Madrid (v. Nadal), Roland Garros (v. Soderling) y Wimbledon (v. Roddick), con lo que quedó con una marca de 42-7 este 2009. En el torneo cayó a un registro de 22-6 con dos copas en 2004 (v. Roddick) y 2006 (v. Gasquet).

El suizo estaba regresando a las canchas luego de ganar su 15º Grand Slam en Londres con lo que quedó como el máximo ganador de copas en este tipo de torneos en la historia. Además, el 23 de julio su esposa Mirka dio a luz a sus mellizas Charlene Riva y Myla Rose.

Tsonga ahora tendrá una marca de 1-1 en su duelo de semifinales ante el No. 3 del mundo, Andy Murray, quien sigue su camino para intentar arrebatarle la segunda posición del South African Airways ATP Ranking a Rafael Nadal, tras su victoria 6-2, 6-4 sobre el sembrado No. 8, Nikolay Davydenko, en el primer duelo por cuartos de final en Canadá.

El británico logró nueve aces y a pesar de sólo tener un 50 por ciento de efectividad con su primer servicio, perdió apenas un vez su servicio en cuatro intentos que tuvo el ruso, mientras que el escocés aprovechó sus cuatro ocasiones para romper el saque.

"Hice lo que tenía que hacer", comentó Murray. "Cada vez que se juega con él queda la sensación que no se está haciendo el mejor tenis porque le pega a la pelota muy adelante, te apura. Tenía mi plan de juego y lo hice muy bien en términos de cómo golpee la pelota".

Murray, de 22 años, desniveló a su favor la serie ante Davydenko a 5-4 con su segundo triunfo sobre el ruso de 27 años esta temporada, luego de vencerlo también en esta misma ronda del ATP World Tour Masters 1000 de Montecarlo en sets corridos.

La marca del británico en este torneo quedó en 11-3 con su arribo a su tercera semifinal, tras alcanzar esta ronda en 2006 (p. Gasquet) y el año pasado (v. No. 10 Wawrinka, v. No. 3 Djokovic, p. Nadal).

Murray es uno de los líderes este año en títulos ganados con cuatro coronas, gracias a las copas de Doha (v. Roddick), Rotterdam (v. Nadal), ATP World Tour Masters 1000 de Miami (v. Djokovic) y Queen's (v. Blake). El escocés ha llegado a la final en cuatro de los últimos ocho torneos Masters 1000 que se han disputado, incluyendo su primera en Cincinnati el año pasado.

Davydenko vio cortada una racha de 12 victorias seguidas luego de ganar consecutivamente los títulos de Hamburgo (v. Mathieu) y Umag (v. Ferrero), con lo que cayó a una marca de 32-9 esta temporada.

El siguiente desafío de Murray será ante el No. 1, Roger Federer, o el No. 7 Jo-Wilfried Tsonga. El escocés tiene la esperanza de que si llega a la final y Nadal pierde en semifinales, o si gana su 13ª corona ATP World Tour ascenderá al lugar No. 2 del mundo.

fuente: atp world tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.