Unión Europea: Expertos corrigen a la baja pronósticos de crecimiento 2009

Los expertos de la zona del euro volvieron a corregir a la baja sus pronósticos de crecimiento para el conjunto de 2009, según se desprende de una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) y dada a conocer hoy en Fráncfort.

Según dicho estudio, realizado a mediados de julio, los expertos prevén que el rendimiento económico retrocederá un 4,5 por ciento en el conjunto del año. En abril habían pronosticado que la contracción sería del 3,4 por ciento.

Para llevar a cabo su encuesta, el guardián del euro consulta cada tres meses a expertos de bancos e instituciones europeas y de la Unión Europea (UE). En julio encuestó a 54 personas.

Para 2010, sin embargo, esos expertos esperan un crecimiento del 0,3 por ciento, un 0,1 porcentual más que lo calculado en abril.

En cuanto a la inflación, los expertos de la zona del euro esperan una tasa del 0,4 por ciento este año, del 1,1 por ciento en 2010 y del 1,6 por ciento en 2011.

El objetivo del consejo de gobierno del BCE es mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2 por ciento a medio plazo.

Respecto al desempleo, los analistas esperan que en el conjunto del ejercicio actual, la tasa en la Eurozona se situará en el 9,7 por ciento. El año que viene llegará al 10,9 y en 2011 bajará al 10,6 por ciento.

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, anunció hoy que en el segundo trimestre del año la economía de los 27 se contrajo un 0,3 por ciento en la UE y un 0,1 por ciento en la Eurozona (16 socios). La economía europea sigue así inmersa en la recesión, a pesar de los datos positivos de Francia y Alemania. dpa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.