"UN TECHO PARA CHILE" PREMIADO POR LA CEPAL

(11 de agosto, 2009) Un techo para Chile, iniciativa premiada por el concurso regional Experiencias en Innovación Social, organizado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg, rompe el mito de la apatía y falta de participación juvenil.

Actualmente se encuentra en campaña para erradicar completamente los campamentos (tugurios) en Chile para 2010, año del bicentenario de ese país.

Un informe de la CEPAL plantea que el 77% de los programas de servicios voluntarios involucran a jóvenes. Así se confirma en esta iniciativa, que nació en Chile en 1997, liderada por un grupo de universitarios apoyados por un sacerdote, y que en 2001 comenzó a expandirse por América Latina con Un Techo para mi país.

Ahora se ejecuta en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, sumando el trabajo de miles de voluntarios y comunidades. En cada país asume un modelo que responde a sus propios desafíos y condiciones.

Un techo para mi país es una expresión de compromiso juvenil. Veinte mil voluntarios universitarios trabajan en estos 15 países con familias que viven en tugurios.

Esta es una de las regiones del mundo con la mayor proporción de personas que viven en situación de precariedad y hacinamiento, según constata la CEPAL en su estudio “Pobreza y precariedad urbana en América Latina y el Caribe. Situación actual y financiamiento de políticas y programas”. Se proyecta que para 2010 esta población sumaría 143 millones de personas.

La bandera de lucha de los jóvenes voluntarios de Un techo para mi país es justamente denunciar la urgencia de terminar con la miseria y actuar para cambiar esta realidad junto a la propia comunidad.

Las actividades incluyen resolver necesidades urgentes de techo (construcción de viviendas de emergencia), rehabilitación social (educación, micro créditos, bibliotecas, organización comunitaria, capacitación), y el desarrollo del entorno urbano.

Hasta hoy más de 39.000 familias se han beneficiado. En 2010 proyectan estar presentes en todo el continente con más de 50.000 viviendas construidas.

En la oficina central de Un techo para mi país en Santiago de Chile trabajan 120 profesionales que ponen sus conocimientos y experiencia al servicio de la región. Paralelamente, en los países donde está presente el proyecto trabajan 90 jóvenes profesionales que luchan para dar solución a las problemáticas puntuales de cada país y del continente en su conjunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.