Velas: Alberto González se Prepara en Ontario Pensando en el Mundial

Intensamente se prepara el cinco veces campeón del mundo de lightning Alberto González, que cuenta con el apoyo de ADO (Chiledeportes, Comité Olímpico y empresa privada), para comenzar este viernes su participación en el Campeonato Norteamericano, que se llevará a cabo durante una semana en Sodus Point, en el Lago Ontario.

González se trasladó a fines de la semana pasada acompañado de su tripulación, con la cual ganó los Juegos Panamericanos de Río 2007: su hijo Daniel González y Cristian Herman.

El torneo será la antesala fundamental del Campeonato Mundial que se efectuará en septiembre, en Lake Champlain (Vermont, Estados Unidos). “Nadie que aspire a tener una buena ubicación en el Mundial, puede faltar a este Norteamericano’’, expresó González.

Agregó González que “con el apoyo de ADO, que en verdad me parece fundamental para el deporte chileno, viajamos con la necesaria anticipación. En este torneo debemos tratar de estar entre los 1diez primeros. No es fácil, porque yo diría que este es como un Pre Mundial y al menos el 80 por ciento de los botes que irán al Mundial estarán primero en Ontario. En cuanto a nuestra tripulación, en la parte física realmente estamos en un nivel notable, más preparados que nunca. La parte técnica tenemos que afinarla ahora en esta semana previa y luego en el marco del Norteamericano’’.

Para el trío de veleristas lightning, esta será su primera competición internacional luego de haber conquistado el título en los Panamericanos 2007. Sin embargo, ya tienen un título global a su haber: el del campeonato planetario de Higuerillas 2005. Con otras tripulaciones, “Tito’’ González ha sumado además los oros mundialistas en Cartagena de Indias ’87 (Colombia), en Kuopio ’95 (Finlandia), en Salinas ’99 (Ecuador) y en Miami 2003 (Estados Unidos).

González tiene clarísimo el panorama de cara a la competición en las aguas de Sodus Point: “Me atrevo decir que para aspirar a un lugar entre los cinco mejores en el Mundial hay que estar entre los diez mejores en el Norteamericano. Nosotros no aspiramos a ganar ahora en Ontario, decir eso sería una locura. Pero sí aspiramos a estar entre los diez primeros. Pero nada se puede dar por seguro, pues lo primero de todo es pasar el corte. De los aproximadamente 100 barcos que largarán, hay que estar entre los 33 que disputarán el campeonato. Grandes tripulaciones se han quedado fuera del corte. A nosotros nunca nos ha pasado, pero no se pueden cometer errores’’.

El sistema de competición del Norteamericano señala que cumplidas las cuatro primeras regatas se efectuará una clasificación y los 33 primeros botes irán a la disputa de las últimas seis regatas por el Campeonato.

Tras este certamen, “Tito’’ González y su tripulación regresarán a Chile para seguir entrenando de cara al Mundial. Viajarán a Vermont a principios de septiembre, para alistar su incursión en el certamen global, que se desarrollará entre el 10 y el 18 de ese mes, en el lago Champlain.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.