Verano alemán, al ritmo de Woodstock

En Alemania, el espíritu de Woodstock ejerce su influencia en al menos dos encuentros hippies: un festival realizado en Burg Herzberg, en Hesse, y otro, en Finkenbach, a 28 kilómetros de Heidelberg, en Baden-Wuertemberg. Es una forma de conmemorar el cuadragésimo aniversario del mayor evento open-air de la historia de la música pop, que reunió a cerca de medio millón de jóvenes en la pequeña localidad de Bethel, en las cercanías de Nueva York, en el apogeo de la contracultura de fines de los años 60.



Generación aún viva



El festival llevado a cabo del 16 al 19 de julio en Burg Herzberg atrajo a miles de hippies y roqueros no sólo de Alemania, sino también de Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.



El evento, en el que se dieron cita Eric Burdon and The Animals, Roger McGuinn (ex integrante de The Birds), Mothers Finest, el space rock de Gong y los jamaiquinos de Original Wailers (formado por ex miembros del legendario grupo de Bob Marley) fue saludado por la crítica alemana como auténtica manifestación de una generación que quiso cambiar el mundo y que aún está viva.



Al comentar el show de Burdon, el periódico Frankfurter Rundschau afirmó que “por algunos momentos era posible creer realmente en el amor entre los seres humanos, con la paz reinando en la Tierra”.



.El festival Finki Open Air, que tendrá lugar el 29 de agosto en Finkenbach, rendirá homenaje a otro ícono: Guru Guru, grupo de Krautrock (rock progresivo, psicodélico alemán, surgido en la década del 60) creado en Heidelberg el mismo año en que Jimi Hendrix, Joe Cocker, Ritchie Havens y tantos otros incendiaban Estados Unidos en los “tres días de paz y música” de Woodstock.



Las estrellas de este festival, sin pretensiones, serán los grupos Birth Control, Dissidenten, Schwefel y el músico de reggae Ras Abraham, además de Guru Guru.



Falsa alarma en Berlín



En los últimos meses, rumores de que productores norteamericanos pretendían promover dos megaconciertos en el mes de agosto para conmemorar los 40 años de Woodstock causaron alboroto. Uno de ellos tendría lugar en Nueva York y otro en Berlín, en el antiguo aeropuerto de Tempelhof.



Todo no pasó de ser falsa alarma. Sin embargo, aunque los alemanes no hayan tenido su Woodstock oficial en 2009, varios artistas que estuvieron en el festival de Bethel en 1969 están este verano de gira por Alemania, como Carlos Santana, Neil Young, Ten Years After y el trío Crosby, Stills y Nash.



Woodstock sigue presente



Por otra parte, varias de las principales emisoras de radio y televisión de Alemania han dedicado espacios a recordar el festival de 1969. Por ejemplo, la emisora DWR incluyó en su programación la película Woodstock – Cómo nació el mito, de Stegan Morawietz. El director alemán viajó a Estados Unidos para recoger testimonios del músico Joe McDonald, del baterista de la banda de Carlos Santana Michael Shrieve y de Joel Rosenman, uno de los productores ejecutivos del festival.



Por otra parte, el libro Making Woodstock, que Rosenman escribió junto con John Roberts y el periodista Robert Pipel, ha sido editado ahora también en Alemania.



Alemania planeaba su Woodstock en 1970



Un año después del festival de Woodstock, hubo una tentativa en Alemania de organizar un evento similar. Y ya se contaba con una adhesión de peso: los Rolling Stones, excluidos por los productores norteamericanos debido al alto precio que cobraba la banda por tocar en Bethel.



La idea fue de una pareja que hacía noticia en los turbulentos años 60 en Alemania: Uschi Obermaier, modelo y musa de la contracultura, y Rainer Langhans, su enamorado intelectual. Ambos habían sido parte de la Kommune 1, para muchos la más espectacular “república” joven de la generación del 68, en Berlín.



Uschi y Rainer, que querían realizar el evento en Baviera, fueron a Londres para pedirle a Peter Green, del grupo Fleetwood Mac, que los pusiera en contacto con los Stones. Y lograron concertar un encuentro. Mick Jagger quedó de inmediato extasiado con la belleza de Uschi Obermeier y entregó a la pareja un documento manifestando el interés de los Rolling Stones por participar en el Woodstock alemán. Pero todo quedó en el papel.



Autor: Felipe Tadeu



Editora: Claudia Herrera

fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.