40 NUEVOS REFUGIOS PEATONALES SE INSTALARÁN EN EL SUR DE LA CIUDAD DE VALDIVIA

La empresa Incometal se adjudicó la reposición de 40 nuevos refugios peatonales, esta vez para el sector Sur de Valdivia.

La ejecución de los nuevos refugios está a cargo de la Municipalidad de Valdivia, entidad que ya en el verano renovó una treintena de este tipo de mobiliario, con diseños más compatibles con los rasgos arquitectónicos locales.

Esta mañana el alcalde Bernardo Berger explicó que los paraderos serán un poco más grandes que los últimos instalados en el perímetro céntrico, recogiendo de esa forma las sugerencias de la comunidad. No poseen paletas publicitarias, espacio que se reemplazará únicamente por una pieza lateral, de mayor dimensión, con perforaciones para privilegiar la visibilidad.

Se trata de 40 unidades, por un valor de construcción e instalación, de 47 millones 401 mil 200 pesos. Para su financiamiento, el municipio postuló a fondos regionales de iniciativa local (Fril), del cual resultó ganador hace unos meses.

La propuesta fue adjudicada esta semana, y se está finiquitando la tramitación legal y administrativa para iniciar los trabajos cuanto antes.

Las obras tienen plazo de 60 días corridos. Habrá, por parte del municipio, tres inspectores técnicos, de acuerdo a los ámbitos de los trabajos. Para la instalación propiamente tal, el ingeniero en tránsito del municipio David Zapata; para la construcción, la funcionaria de Secplan Yenny Vega, y en subsidio a los anteriores, el jefe de Operación y construcciones, Carlos Pérez.

Berger puntualizó además que en las modificaciones al diseño, se recogieron las inquietudes y sugerencias de la comunidad para perfeccionarlos, aunque precisó que “cuando existen temporales y llueve de lado, cualquier diseño que se pudiere aplicar sería ineficiente para mitigar la llegada de agua a los vecinos que esperan locomoción sin interrumpir las aceras de la ciudad”.

Los paraderos nuevos son más bajos que los anteriores (2,05 m.) minimizando la entrada de lluvia levemente oblicua. Además, se revisaron los diseños para las vías principales de la ciudad, y se alargaron en 75 cm. para lograr cubrir más superficie que los anteriores (7,12 m²), y así mantener un estándar de superficie cubierta parejo dentro de la ciudad. También se amplió la paleta microperforada de la cara lateral para cubrir más superficie de la lluvia y el viento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.