ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN CAYÓ 8,4% EN JULIO

Una caída de 8,4% respecto de igual mes del año pasado registró durante julio de 2009 el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que prepara la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para medir la evolución de la actividad sectorial. Es destacable que aunque en los primeros siete meses del año el sector acumula una caída de 6,8%, la cifra de julio muestra que la actividad de la construcción moderó su descenso. De hecho, mostró una variación mensual positiva –de 2,1%– respecto de junio pasado, cuando exhibió una contracción anual de 10%.


El presidente del gremio, Lorenzo Constans, sostuvo que “la cifra registrada en julio aumenta nuestra percepción de que se está iniciando un proceso de recuperación y la posibilidad de observar mejores resultados en los próximos meses, lo que es coherente con nuestra estimación en cuanto a que la construcción tendería a recuperarse durante esta segunda mitad del año, para promediar el 2009 una caída en torno al 6,5% anual”.


Las expectativas de una eventual recuperación económica se sustentan en una base de comparación menos exigente, como fue el último trimestre de 2008, y en los favorables resultados que han mostrado algunos de los indicadores más relevantes de la actividad internacional. Sin embargo, el dirigente agregó que “la reactivación de nuestro sector será más bien paulatina, ya que los elevados niveles de stock de viviendas están retardando el inicio de nuevos proyectos”.





Entre otros factores, en el resultado del IMACON de julio influyó el mayor ritmo de actividad de contratistas generales, así como la menor contracción que experimentaron los despachos físicos industriales y las ventas de proveedores de materiales para la construcción de obra gruesa, entre los que destaca la demanda de cemento y fierro, ambos insumos destinados principalmente a la ejecución de obras de infraestructura.


El positivo comportamiento de estos indicadores fue determinante para frenar una caída más profunda en el sector, a consecuencia de la menor generación de puestos de trabajo que hubo en julio y el menor número de permisos de edificación que se solicitaron ese mes. Constans explica que esto último se debería “a que ya se comenzaron a construir las casas y los departamentos de hasta 950 UF, cuyos futuros propietarios se verán beneficiado por un importante subsidio estatal y a la nueva ley de IVA a la vivienda, cuya implementación comenzó a contar del 1 de julio y que hizo que los permisos de edificación aumentaran significativamente hasta junio pasado”.


Actividad regional


Las mejores expectativas de actividad sectorial se vieron igualmente confirmadas a nivel regional durante el mes de julio. Según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), también elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, la mayoría de las antiguas trece regiones del país moderaron sus caídas anuales en la actividad sectorial y lograron frenar el abrupto descenso que registraron tras el estallido de la crisis económica, en el último trimestre de 2008.


Gracias a un crecimiento anual de 17,3% en julio, Aysén fue el mejor reflejo de esta tendencia, debido principalmente a las obras de infraestructura que se están realizando en la zona. En tanto, las regiones de Tarapacá (8,9%), Antofagasta (7,8%), O’Higgins (7,6%), Coquimbo (5,3%) y Atacama (0,6%) registraron alzas de un dígito.


Las regiones de Magallanes y Metropolitana lideraron las caídas a nivel nacional, al contraerse 27,9% y 23,4% respectivamente.





Estimación IMACEC de julio


De acuerdo a los modelos de predicción de la CChC, en julio de este año el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) habría disminuido 3,4% respecto de igual mes del año pasado, en línea con la menor contracción observada en los índices de actividad de la construcción y producción industria, sumado al mayor dinamismo del sector comercio.


De ratificarse esta cifra, estaríamos observando el inicio de un paulatino proceso de recuperación de la actividad económica, lo que estaría en línea con las estimaciones de crecimiento anual para la economía durante este año (-1,6%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.