Acuerdo Comercial entre Chile y Japón cumple dos años

Hoy el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) entre Chile y Japón celebra su segundo aniversario, desde la entrada en vigencia el 3 de septiembre del 2007, instancia en la cual Chile logró acceder a preferencias comerciales con este mercado de 128 millones de habitantes.

“Japón ha sido históricamente uno de los principales socios comerciales de Chile. Este Tratado es muy significativo, ya que fue el primer Acuerdo bilateral comercial firmado por Japón con un país de América del Sur, y en el caso de Chile, permitió seguir consolidando la estrategia chilena de penetrar en la región asiática a base de acuerdos comerciales, como los ya firmados con Corea, India y China”, señaló el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo.

El comercio de Chile con Japón ha mostrado un alto dinamismo en los últimos años. En efecto, a pesar de la actual crisis, el comercio creció un 12,4% anual en el año 2008. Las exportaciones hacia el país nipón mostraron en promedio un crecimiento anual de un 22,6% para el período comprendido entre los años 2001 y 2008, “y si excluimos el año 2008, -para evitar sesgos a la baja debido a la crisis mundial-, el promedio aumenta a un 27,5%” acotó Rebolledo.

Respecto a las exportaciones en el contexto regional, el Director Bilateral señaló que “Chile es el segundo país latinoamericano con mayores envíos hacia Japón, ubicándose sólo después de Brasil. Esto se debe, en gran medida, a una relación comercial bilateral consolidada, lo que se ve reflejado en las preferencias comerciales y facilidades de acceso al mercado japonés logradas con la suscripción del TLC".

Cuando se analizan las exportaciones hacia Japón por sector productivo, se observa que éstas se concentran en el rubro de la minería e industria, los que explican más del 98% del total enviado a dicho país. Dentro del sector industrial, los envíos del subsector alimentos son los más relevantes, representando en el último año, alrededor de un 63% del total exportado en este sector hacia dicho país. “Cabe destacar que Chile es el noveno país con mayores envíos de alimentos hacia Japón”, detalló el Director Bilateral de la Direcon.

El Acuerdo Comercial
El Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) entre Chile y Japón fue firmado en Tokio el 27 de marzo de 2007 y entró en vigencia el 3 de septiembre de 2007, luego de cinco rondas de negociaciones realizadas durante el año 2006.

Es un acuerdo comprehensivo, que aborda diversas materias, como acceso a mercado y rebajas arancelarias, defensa comercial, reglas de origen, procedimientos aduaneros, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, servicios, servicios financieros, contratación pública, propiedad intelectual y solución de controversias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.