Anafilaxia

¿Qué es la anafilaxia?
La anafilaxia es un cuadro clínico poco frecuente y puede suceder en cualquier momento de la vida. Su instauración es rápida y las manifestaciones clínicas son secundarias a la afectación de por lo menos dos órganos, a veces de gran severidad y potencialmente fatal (10% de los casos son fatales) sino se trata inmediatamente, constituyendo una urgencia médica.



¿Cómo se produce?
La anafilaxia es el resultado de la liberación de diversos mediadores de unas células denominadas mastocitos y basófilos. Estos potentes mediadores de la inflamación, biológicamente activos, producen un cuadro grave y súbito que se manifiesta por signos y síntomas cutáneos, respiratorios, cardiovasculares y gastrointestinales que se producen de forma aislada o en combinación.

Uno de esos mediadores, la histamina hace que los vasos sanguíneos se dilaten (bajando la presión sanguínea) y hace que los líquidos pasen del torrente sanguíneo a los tejidos (lo que disminuye el volumen sanguíneo), produciendo shock. Los líquidos se pueden filtrar a los alvéolos (sacos de aire) de los pulmones produciendo un edema pulmonar.



¿Cómo se clasifica la anafilaxia?
Por su patogenia se clasifica en:

Anafilaxia propiamente dicha.: cuando se debe a una reacción alérgica de tipo I (mediada por IgE).
Reacción anafilactoide: clínicamente similar a la anterior, pero se desencadena por mecanismos no relacionados con la IgE que directamente causan la liberación de mediadores. Las reacciones anafilactoides incluyen aquellas en respuesta a fármacos como los anti-inflamatorios (AINES) como la aspirina o ibuprofeno, y los contrastes utilizados en exploraciones radiológicas entre otros.
Anafilaxia idiopática: aquella en la que no se conoce ni su etiología ni su patogenia.

La mayoría de las veces, la anafilaxia ocurre en personas alérgicas cuando se exponen a la sustancia a la que están sensibilizadas. Por ejemplo tras la picadura de una avispa o abeja, tras la toma de algún medicamento o alimento, etc..



¿Cuáles son los síntomas?
La anafilaxia es una "reacción sistémica" que significa que diversos sistemas de órganos se ven afectados, incluidos la piel, las vías respiratorias superiores e inferiores, el sistema cardiovascular, los ojos, entre otros. Los síntomas de anafilaxia pueden incluir náuseas y vómitos, dolores de estómago, urticaria, hinchazón de los tejidos en los labios o en las articulaciones, diarrea, picazón de la piel, ansiedad intensa o dolor de cabeza, estornudos, falta de respiración y pitido al respirar. Los ojos pueden picar, lagrimear e hincharse. Los síntomas adicionales incluyen picazón en la boca y la garganta, ronquera, congestión nasal, sensación de opresión o dolor de pecho, sensación de calidez y rubor, enrojecimiento de la piel. Los síntomas más peligrosos son baja presión arterial, dificultad al respirar, shock y pérdida del conocimiento, pudiendo ser un cuadro fatal.



¿Qué situaciones pueden confundirse con una anafilaxia?
La anafilaxia se confunde a veces con otras reacciones, como la hiperventilación, ataques de ansiedad, intoxicación con drogas o alcohol o bajo nivel de glucosa en la sangre. Ocasionalmente, los pacientes pueden experimentar síntomas similares a los de la anafilaxia como baja presión arterial, que son causados por otros trastornos médicos como ataques cardíacos o epilepsia. Si experimenta síntomas poco comunes, es prudente obtener asistencia médica o acudir a una sala de urgencias inmediatamente.



¿Qué sustancias pueden desencadenar una anafilaxia?
Varias sustancias pueden causar anafilaxia o reacciones anafilactoides. Los alimentos y aditivos alimentarios son los factores desencadenantes más comunes de la anafilaxia. Los alimentos que pueden desencadenar la anafilaxia en quienes sufren de alergias específicas son: la leche de vaca, los huevos, cacahuetes, trigo, soja, pescado, mariscos y nueces. Los aditivos alimentarios tal como los sulfitos (que se encuentran en bebidas alcohólicas, frutas y verduras secas, productos de semillas, pepinillos en escabeche y otros alimentos) también pueden desencadenar reacciones anafilactoides, especialmente en quienes sufren de asma grave. Los alimentos que contienen sulfitos deben advertirlo en la etiqueta de los productos.

Otra causa de la anafilaxia es el veneno de las avispas y las abejas que se inocula cuando estos insectos pican. Para la mayoría, estas picaduras producen dolor e incomodidad que generalmente dura sólo algunas horas. Algunas personas, no obstante, tienen reacciones alérgicas graves a estas picaduras.

Algunos fármacos pueden desencadenar anafilaxia, incluidos los antibióticos, medicamentos anticonvulsivantes, relajantes musculares. También se han implicado la sangre y otros productos sanguíneos.

La alergia grave al látex, un problema cada vez más frecuente, puede también desencadenar anafilaxia. La gravedad de la reacción inmediata depende del grado de sensibilización de la persona y de la cantidad de alérgeno de látex al que se ha expuesto. El mayor peligro de reacciones graves ocurre cuando el látex toma contacto con las áreas húmedas del cuerpo o las superficies internas durante la cirugía, por la más rápida absorción del alérgeno.

Ocasionalmente, el ejercicio puede también desencadenar anafilaxia. La anafilaxia inducida por el ejercicio se caracteriza por picazón general con o sin urticaria (ronchas rojas), baja presión arterial y estrechamiento de la vía respiratoria superior. Generalmente se relaciona con temperatura ambiente alta y ejercicio intenso. Las personas que sufren este tipo de anafilaxia a menudo no tienen diagnóstico previo de alergia ni asma. Es curioso que no ocurre todas las veces tras la sesión de ejercicio y, en algunos casos, sólo ocurre después de comer ciertos alimentos antes del ejercicio.

Algunos medicamentos como la polimixina, la morfina, los medios de contraste para radiografías, entre otros, pueden producir una reacción anafilactoide (reacción similar a la anafiláctica) en la primera exposición y que obedece a una reacción idiosincrática o tóxica, aunque los síntomas y riesgo de complicaciones sin tratamiento son los mismos que la anafilaxia.

fuente: http://www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.