Analizarán en profundidad compensación económica en el divorcio para clarificar y unificar criterios

En enero la Comisión de Familia comenzó el análisis de 16 mociones que modifican el Código Civil y la Ley del Matrimonio, en temas como la compensación económica tras el divorcio, las uniones de hecho, criterios de edad de contrayentes y testigos de matrimonio civil, entre otros.

Durante el debate varios de estos proyectos fueron rechazados, como por ejemplo las uniones de hecho, y otras iniciativas que tenían que ver con materias más de forma que de fondo, según indica la presidenta de la Comisión, diputada María Angélica Cristi (UDI).

“Varias de ellas las hemos rechazado porque consideramos que ya estaban bastante explícitas en la ley anterior y éstas de alguna manera la extendían, otras la complicaban, entonces ahí rechazamos algunas propuestas”, informó.

Con el fin de avanzar en este análisis, los miembros de la Comisión acordaron este miércoles tratar de manera especial la Compensación Económica una vez producido el divorcio, porque en este aspecto no hay un criterio unificado, como lo indica el diputado Marcelo Schilling (PS).

“Lo que se vio es que no hay unicidad de criterios en la jurisprudencia, de cómo estimar el daño producido, en fin, entonces se propuso la idea de que con un representante del Ejecutivo y especialistas de las bancadas se haga un trabajo preliminar tratando de llegar a un diagnóstico de cómo ha operado hasta aquí la legislación y sobre la base de eso proponer un perfeccionamiento que sea lo más consensuado posible”, explicó el parlamentario.

La diputada Cristi en tanto aclaró que la Compensación Económica está contemplada en la ley, pero al haber varias propuestas legislativas que querían modificarla o perfeccionarla se optó por hacer un diagnóstico y compilación de las 16 mociones (boletines 3536; 3541; 3550; 3551; 3555; 3593; 3659; 3731; 3732; 3972; 4574; 4602; 4745; 5104; 6008 y 6267).

“Por lo tanto, puede que de todos los proyectos de ley se saque una propuesta única o el diagnóstico pueda plantear una nueva propuesta, que tendría siempre como base las distintas mociones que se habían presentado, es decir, se conserva la idea matriz que es proteger al cónyuge más desvalido y los hijos”, concluyó la legisladora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.