Argentina aún no alcanzó acuerdo con tenedores deuda

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina aún no alcanzó un acuerdo definitivo con los tenedores de deuda incumplida que no participaron de la reestructuración en 2005, a quienes les haría una propuesta "peor" que en el canje anterior, dijo el lunes el ministro de Economía, Amado Boudou.
El funcionario agregó que el Gobierno mantiene negociaciones con los tenedores de bonos y los bancos para reabrir el canje de deuda y que analiza diferentes propuestas de tenedores privados, de fondos de inversión y de bancos, incluido Barclays.

La deuda en cesación de pagos en manos de tenedores privados de bonos ronda los 30.000 millones de dólares.

"Nosotros venimos manteniendo conversaciones con distintos grupos, tratando (tanto) con bancos importantes, como con fondos, que son los principales tenedores de estos bonos. (...) Todavía no hemos arribado a ninguna estrategia definitiva", dijo Boudou.

El Gobierno argentino busca regularizar su relación con los mercados financieros internacionales, que se rompió tras la cesación de pagos declarada durante la crisis política y económica del 2001-2002, para lograr acceso a los mercados internacionales de crédito.

En el 2005, el país sudamericano concretó una monumental reestructuración de sus pasivos mediante una oferta unilateral que implicó un fuerte recorte de capital para los tenedores de bonos, algunos de los cuales rechazaron la propuesta.

Ahora el Gobierno argentino busca diferenciar "a aquellos bonistas conocidos como fondos buitres, que han adquirido a precios muy bajos, simplemente para hacer juicio al país emisor", de quienes no entraron en el canje en el 2005 "simplemente por alguna recomendación o por alguna decisión que terminó desmostrándose que fue equivocada", dijo Boudou.

En una reunión con corresponsales extranjeros, Boudou señaló además que este año habrá oportunidades para resolver las obligaciones pendientes con el Club de París.

El domingo el diario La Nación dijo que Argentina propondrá al Club de París cancelar en un plazo de cinco años la deuda cercana a 7.000 millones de dólares que dejó de pagar a los miembros de la entidad en el 2001.

El año pasado, Argentina había anunciado el pago en efectivo de su deuda incumplida con el Club de París, pero el agravamiento de la crisis internacional llevó a descartar esa opción.
(Reporte de Guido Nejamkis y Fiona Ortiz, Escrito por Karina Grazina, Editado por Nicolás Misculin y Walter Bianchi)

fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.