Argentina: Con menos turismo, el tango volvió a batir récord de público

El Festival y el Mundial se están cerrando en Buenos Aires con la confirmación de que el tango es un fenómeno activo. Los asistentes a los shows, las milongas y lo demás eventos relaciones superaron todos los pronósticos. Fueron 308 mil personas en total, un récord, según el Ministerio de Cultura porteño, discriminados en 170 mil en el Festival y 138 mil en el Mundial.

Ayer fue el cierre nostálgico en el espectacular salón de Harrods, en Florida y Córdoba, abierto especialmente para la ocasión. La Orquesta Típica Los Reyes del Tango y Aníbal Gómez y su Característica entusiasmaron con ritmos de paso doble, foxtrot, ranchera y vals, que evocaron los bailes de la Buenos Aires de antes y terminaron, a causa de la multitud y la temperatura, en medio de la calle Florida.

Más allá de la importancia que tiene el tango en Buenos Aires para su cultura y para su historia, el Festival y el Mundial, que contaron el auspicio de Clarín y la revista cultural Ñ, también han sido pensados como un evento que permite atraer turistas, tan necesarios en tiempos en los que la cantidad de visitantes disminuyó notablemente por la crisis económica global y por la epidemia de Gripe A.

Y de los 308 mil asistentes, un 20% fueron turistas, según una encuesta realizada en el stand de información turística que se instaló Harrods.

Entre los visitantes, la mayoría (90%) fueron extranjeros. De ellos, un 7,3% dijo haber llegado a la Argentina especialmente con motivo del Festival y Mundial de Tango.

El espíritu internacional del Tango quedó esta vez mejor reflejado que nunca porque, por primera vez, hubo representantes de los cinco continentes entre las 427 parejas inscriptas en las dos categorías del Mundial de Baile.

Este año, además, se agregaron sedes, como La Trastienda y el salón Tango Porteño (ubicado en la calle Cerrito, donde estaba el cine Metro) y se decidió transmitir las finales en vivo por TN (esta noche, a las 23, la de Tango Escenario).

El sábado a la noche, en un Luna Park colmado de público, se había vivido la final del Mundial de Baile en la categoría Tango Salón, que reflejó la importancia internacional de la competencia. Dos japoneses, Hiroshi y Kyoko Yamao, fueron los ganadores; en segundo lugar quedaron dos colombianos, Edwin León y Jennifer Arango Agudelo, y recién en el tercer lugar fue para una pareja argentina, la de Jorge Mariño y Sara Parnigoni, que este año habían sido los ganadores del Campeonato de Baile de la Ciudad. El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, agradeció "al tango, a Buenos Aires, a los bailarines y milongueros", al entregar los premios.

El público además disfrutó de las actuaciones de Julia Zenko, Amelita Baltar y el ballet de Johana Copes.

Hoy llegará la jornada final, otra vez en el Luna Park, con la final de la categoría Tango Escenario, la que está más emparentada con las piruetas, la destreza física y la espectacularidad. Actuarán Raúl Lavié, Elena Roger, Mora Godoy y José Colángelo. Justo en el último día de agosto, como para que no queden dudas de que el que se cierra hoy fue el mes del tango en Buenos Aires.

fuente. http://www.clarin.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.