Argentina proyecta un crecimiento económico del 3% para 2010

El Gobierno de Argentina envió al Parlamento el proyecto de Presupuesto de 2010, que prevé una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 3 por ciento, un punto porcentual menos que el de este año, informa hoy la prensa con base en fuentes oficiales.

La pauta presupuestaria de inflación fue fijada en un 7 por ciento anual, con un tipo de cambio de 4,20 pesos por dólar frente al valor actual de 3,85 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense.

Asimismo, prevé un superávit fiscal primario (antes del pago de deudas) equivalente al 1,5 por ciento del PIB, entre otras pautas del proyecto presupuestario que el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, explicará al Parlamento entre el viernes y el lunes próximo.

Para el año próximo, Argentina necesitará 13.500 millones de dólares para hacer frente a compromisos de la deuda soberana, según datos presupuestarios publicados por la prensa económica.

El proyecto de Presupuesto 2010 calcula que las exportaciones llegarán a unos 80.000 millones de dólares, con un alza interanual del 14 por ciento, mientras que las importaciones se incrementarán en un 21 por ciento, hasta unos 71.000 millones de dólares.

De acuerdo a estas previsiones, Argentina obtendría el año próximo un superávit comercial de 9.000 millones de dólares frente a los 13.176 millones de 2008, cuando registró un alza interanual del 19 por ciento.

Los últimos datos oficiales disponibles señalan que el PIB de Argentina creció un 2 por ciento en el primer trimestre del año, tras lograr en 2008 una expansión del 7 por ciento, con lo que sumó seis años consecutivos de crecimiento.

Economistas privados consultados mensualmente por el Banco Central de Argentina proyectan que el país cerrará este año con un crecimiento del 0,5 por ciento, mientras que calculan que la expansión llegará el año próximo a 2,4 por ciento. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.