Armada celebró 166º Aniversario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes




La Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval y en conjunto con la Gobernación Provincial de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, realizaron una ceremonia para conmemorar el 166º Aniversario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes en el sector de Costanera del Estrecho de Magallanes con Avenida Colón.



El evento fue presidido el 21 de septiembre por el Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Mario Maturana Jaman; donde también estuvieron presentes el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi Chelech; el Senador Pedro Muñoz Aburto; la Diputada Carolina Goic Boroevic; el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, entre otras autoridades civiles, regionales y militares.



Como es tradición, la Tercera Zona Naval efectuó una


presentación alegórica en la que integrantes de las diferentes reparticiones aposentadas al interior de la Base Naval de Punta Arenas recrearon el desembarco de los tripulantes de la Goleta “Ancud” en Magallanes, que con 23 chilotes y marinos a bordo arribó a esta área el 21 de septiembre de 1843.



Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que fue acompañado por una salva de 21 cañonazos, el Jefe del Centro de Abastecimiento (M.), Capitán de Corbeta AB Sergio Pérez Valdivia, fue el encargado del discurso en representación de la Institución. “Hoy debemos renovar nuestro propósito de hacer de esta Región un lugar donde se respete y venere con cariño y emoción a todos esos hombres y mujeres que, sobreponiéndose a las dificultades, nos legaron un cúmulo de riquezas espirituales y morales, que permiten mostrar al mundo que Chile se extiende hasta el mismo Polo Sur”, expresó.



En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo,


y el representante del Centro de Hijos de Chiloé, Manuel Ulloa Valdivia, realizaron sus respectivas alocuciones para celebrar la gesta que incorporó Magallanes al resto de Chile. Al respecto, Ulloa dijo. “Pareciera que el destino coloca a los hombres frente a las oportunidades. El secreto del éxito reside en saberlas aprovechar, así fue demostrado por 23 ilustres, en su mayoría chilotes, que con irresistible arrojo tripularon la Goleta Ancud, para enarbolar en la cima de Punta Santa Ana , “desde entonces y para siempre” el tricolor chileno.”



Finalmente, se llevo a cabo un esquinazo folclórico a cargo del grupo Cauchao, en que las diversas autoridades bailaron cueca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.