Armada celebró el día del Reservista Naval en las distintas zonas navales del país

Como ya es tradicional, la Armada de Chile celebró el Día del Reservista Naval, oportunidad donde se efectuaron diversos reconocimientos en el país a aquellas personal que contribuyen con el quehacer y engrandecimiento de la Armada de Chile.



Primera Zona Naval



Con motivo de cumplirse el 109º Aniversario del Día del Reservista Naval, el sábado 5 de septiembre se realizó una ceremonia militar en la Facultad de Sistemas de Armas (Fasar) en Valparaíso, la cual fue presidida por el Comandante de la Guarnición Naval de Valparaíso y Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Luis Torres Vásquez.



A la ceremonia asistieron los Comandantes de las Unidades Bases de Movilización de la Guarnición de Valparaíso, el Presidente de la Asociación Mutualista de las Fuerzas Armadas, algunos Presidentes de Círculos de Personal en Retiro, Reservistas Navales e invitados especiales.
Al finalizar la actividad, se realizó la entrega de premios a los mejores reservistas de cada Unidad Base de Movilización, entregándose diplomas al personal que ascendió y las medallas por años de servicios.




La celebración se efectuó en honor al Personal de Gente de Mar de la Reserva Naval, dependientes de las Unidades Base de Movilización (UBM) de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Comando de Fuerzas Especiales, Comandancia de Aviación Naval y Destacamento de Infantería de Marina N°2 “Miller”.



Una vez iniciada la actividad, se leyó un mensaje de saludo enviado por Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles. Posteriormente, el Capitán de Navío, Carlos Vizcaya Salinas, pronunció un discurso alusivo en el cual expresó que:” La Reserva Naval está integrada por hombres y mujeres que poseen una gran motivación hacia la Institución, que han dado muestras concretas de su espíritu de servicio para con la Patria, que poseen la disciplina y preparación necesaria para cumplir con el rol que a cada uno de ellos les corresponde, que están decididos a participar en las actividades que la Institución les demande, y lo que es más importante, apoyar a la Armada de Chile en cualquier momento y lugar.”






Segunda Zona Naval





Las Unidades Base de Movilización 3412 del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 “Aldea” y de la Segunda Zona Naval, que agrupa a las ex Unidades de la Escuela de Grumetes, Hospital Naval Talcahuano y la Escuela de Artesanos Navales, organizaron diversas ceremonias para conmemorar el Día del Reservista Naval.



Los integrantes de la Unidad Base de Movilización 3412 se reunieron en las dependencias del Fuerte O’Higgins en el DIM Nº3 “Aldea” la mañana del 4 de septiembre, para participar en el acto conmemorativo que fue presidido por el Comandante de esta Unidad de Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Francisco Fierro Espic.



Durante el desarrollo de la ceremonia se hizo entrega de una distinción al reservista Subteniente IM RN Mauricio Contreras Zorrilla, quien se destacó por su activa participación en las actividades desarrolladas por la Unidad Base de Movilización. Y fue ascendido al grado de Capitán de Fragata en la Reserva Naval, el Capitán de Corbeta IM RN, Arturo Fajardo Sara, quienes fueron felicitados por el Comandante del DIM Aldea.



En tanto, en el Teatro de la Base Naval Talcahuano tuvo lugar la ceremonia organizada por la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval, la que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña.





Durante el desarrollo de la ceremonia se dio lectura al mensaje de saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.



En este acto, en el que participaron hombres y mujeres que hoy contribuyen a la proyección de la Armada desde los diversos ámbitos en los cuales se desempeñan en la vida civil, fueron distinguidos los reservista que más se destacaron durante el presente año. Además se hizo entrega de la condecoración al Mérito Militar y Al Gran Mérito Militar por 20 y 30 años de servicio respectivamente. El personal premiado y condecorado fue felicitado por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, acompañado por el Comandante de la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata Claudio Velásquez Reyes.



En el marco de esta conmemoración, el Comandante de la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval, hizo entrega de un obsequio a los representantes de los Círculos de Marinos en Retiro.



La ceremonia finalizó con una retreta de la Banda Instrumental de la Segunda Zona Naval, la que interpretó el himno Adiós al Séptimo de Línea, el himno de la Escuela de Grumetes y las marchas Gloria y Victoria y Radeski.



Finalmente, la Unidad Base de Movilización de la Segunda Zona Naval invitó a un grupo de reservistas a visitar las dependencias de la Base Naval Talcahuano y compartir un evento de camaradería.



Tercera Zona Naval





La Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, con su Destacamento IM Nº4 “Cochrane” celebró el Día del Reservista de la Armada. La actividad tuvo como propósito contribuir a generar en el personal de la Reserva un mayor interés por participar de modo permanente en las actividades propias de los ex funcionarios, y así lograr una masiva vinculación y acercamiento a la Institución.



La ceremonia se efectuó el sábado 5 de septiembre en un acto cívico militar en el Destacamento IM Nº4 “Cochrane” donde se concentró al personal dependiente de las Unidades Bases de Movilización de la Guarnición Naval Punta Arenas y se premió a aquellos más destacados. Este evento se incluye en el Plan de Proyección Institucional que desarrolla la Armada, programa que requiere de una contribución más activa de los reservistas navales.



En la ceremonia se realizaron honores a la autoridad que presidió el evento, así como el izamiento del Pabellón Nacional. Asimismo, se efectuó la alocución en conmemoración del Día del Reservista de la Armada. En tanto, se entregaron los estímulos a los ex funcionarios más destacados y se llevó a cabo el Desfile de Honor, donde los representantes de los reservistas de la Infantería de Marina formaron parte de una sección de una compañía de formación. Finalmente, se efectuó el Vino de Honor en la cámara de Suboficiales y Sargentos.



En el evento que contó con Banda Instrumental, estuvieron presentes invitados civiles, autoridades navales y representantes de instituciones de la defensa nacional. Asimismo, Oficiales en retiro radicados en Punta Arenas, integrantes de la Directiva del Centro de Ex – Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche” Capitanía Punta Arenas. La Directiva y miembros del Círculo de Personal en Retiro de las FF. AA. “Sgto. Juan de Dios Aldea” y Círculo de Infantes de Marina en Retiro de Magallanes, entre otros.



Cuarta Zona Naval





En una ceremonia de especial significación y donde se entregó un justo y sincero reconocimiento a quienes se identifican plenamente con la Armada de Chile, con los Valores Patrios y que se han incorporado a la Reserva, el sábado 5 de septiembre la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval celebró el Día del Reservista Naval.



El solemne acto realizado en el Helipuerto de la Base Naval Iquique, fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Oscar Aranda Mora, contando además con la presencia de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique, delegaciones de reservistas de las Unidades Base de Movilización UBM Nº 3796 y UBM Nº 3410 e invitados especiales.



La ceremonia comenzó con los Honores de Ordenanza, luego de lo cual se dio lectura al mensaje de saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, con motivo del nuevo aniversario del Reservista Naval.





Posteriormente correspondió la alocución a cargo del Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N°1 “Lynch” y Comandante de la UBM Nº 3410, Capitán de Fragata IM Rubén Álvarez Mancilla quien recordó aquel 5 de septiembre del año 1900 cuando el Presidente de la República Federico Errázuriz Echaurren promulgó la Ley Nº 1462 denominada de “Reclutas y Reemplazos del Ejército y la Armada”.



Agregó que los avances tecnológicos de la actualidad que completan las técnicas y tácticas militares en un mundo altamente globalizado hacen cada vez más necesaria una sólida preparación, entrenamiento y conocimiento de quienes conforman actualmente la Reserva.



Luego de la alocución del Comandante Álvarez correspondió la entrega de estímulos a los Reservistas destacados, siendo distinguidos el Sargento Primero Luís Arriagada Valverde y el Soldado IM de la Reserva José Rivera Díaz. La ceremonia culminó con el Himno de la Armada de Chile y posterior Desfile de Honor de la unidad de presentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.