Asistentes de la Educación alegan que mesa de diálogo con el Ministerio se encuentra estancada

Representantes del gremio señalaron en la Comisión de Educación que la mesa de diálogo conformada hace más de dos meses con el Gobierno para mejorar sus condiciones laborales e incluir mejoras económicas en el presupuesto del Ministerio del 2010, no ha rendido frutos. La instancia parlamentaria pidió a la Ministra pronunciarse al respecto.

La situación de los asistentes de la educación es un tema que ha preocupado desde hace algún tiempo a la Comisión que preside el diputado Sergio Bobadilla (UDI). Por esto, los parlamentarios recordaron que al tramitarse la Ley 20.244, que entre otras cosas creó la asignación por excelencia y el incentivo al retiro, se estipuló la conformación de una mesa de diálogo que continuara revisando la situación del gremio. Sin embargo, tras casi dos meses de trabajo las negociaciones se encuentran estancadas.

Según los representantes del Consejo de los Asistentes de la Educación, existen compromisos descritos en un protocolo de acuerdo firmado por ambas partes para considerar una serie de demandas en la discusión de la Ley de Presupuesto 2010. Entre los requerimientos está mejorar el bono de la Ley 19.464, además de otro beneficio vinculado a la excelencia académica.

El presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Arturo Escarez, dijo que otro tema que no se ha solucionado es el incentivo al retiro. “Hoy en día tenemos un monto que significa 11 meses de trabajo, lo que no son más de dos millones de pesos, a lo que se suma un bono adicional de un millón y la verdad es que este no fue nunca un verdadero incentivo al retiro, por lo tanto quienes podían retirarse del servicio no lo hicieron porque no les convenía”

Sobre las demandas expresadas por los asistentes de la educación, el diputado Manuel Monsalve (PS) dijo que “la Comisión acoge sus planteamientos con la voluntad de poder contribuir a que primero se reponga el diálogo”, por lo que informó que el grupo parlamentario dio un plazo perentorio hasta la primera semana de octubre al Ejecutivo para informar formalmente por escrito sobre cuál es su posición respecto de estas demandas.

Proyecto de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

La Comisión también continuó discutiendo el proyecto de ley (boletín 5083) que crea una Superintendencia y una Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Entre otras materias, el texto reorganiza el Consejo Superior de Educación, que se convierte en un Consejo Nacional de Educación.

En el marco de este análisis, el diputado Monsalve señaló que además de discutir sobre el funcionamiento de la Agencia, los legisladores lograron un compromiso con el Gobierno respecto a su ubicación, posibilitando la instalación de oficinas regionales.

“Hemos tenido el compromiso del Ejecutivo respecto a la ubicación de la Agencia de Aseguramiento, que en la ley está ubicada en Santiago, pero que ahora se intentará dejar claro en el artículo primero transitorio del proyecto las facultades para establecer oficinas de la agencia en regiones”, explicó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.