ATACAMA EVALUA SU PLAN REGIONAL DE EMERGENCIA

Con el propósito de evaluar el Plan Regional de Emergencia de la Región de Atacama y propender de este modo a su perfeccionamiento, los días 08 y 09 de septiembre ONEMI efectuará el Ejercicio en ambiente virtual “Atacama 2009”, en el que participará el Sistema Regional de Protección Civil, bajo la coordinación de ONEMI Regional.


La actividad será inaugurada el martes 8 de septiembre a las 09:00 hrs., por la Intendenta Viviana Ireland y la Directora Nacional de ONEMI, Carmen Fernández, en el Salón José Joaquín Vallejos, de calle Colipí en la ciudad de Copiapó.

Esta simulación en ambiente virtual, permitirá poner a prueba los procedimientos de activación y coordinación de recursos humanos y materiales en una situación de emergencia por parte del sistema regional de Protección Civil, en este caso, bajo el supuesto de un sismo destructor de VIII grados en la Escala de Mercalli, con epicentro en la Región de Atacama.

Luego de efectuada la simulación, se extraerán las conclusiones destinadas a perfeccionar el Plan Regional de Emergencia, herramienta central de articulación de los procesos, medios y funciones operativas frente a una situación de emergencia, las que van desde la determinación de impactos, primera atención en la respuesta, provisión de medios técnicos y logísticos, hasta la atención directa a las personas afectadas.

De esta manera, la Región de Atacama se integra al proceso de actualización y entrenamiento de la planificación regional de emergencia, el que ya se encuentra en pleno desarrollo en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, el Maule y Bío Bío. En octubre próximo se suma la región de Aysén. Durante 2010 se incorporarán a la etapa de entrenamiento las restantes regiones del país, todas las cuales concluyeron la actualización de sus planes de emergencia en marzo pasado.

“Estos ejercicios, que van desde lo más simple a lo más complejo, vale decir, partiendo con simulaciones de escritorio, siguiendo con las de carácter virtual, para llegar al desarrollo de simulacros con movimientos físicos en tiempo real, permiten de manera práctica interactuar y entrenar a especialistas de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, en operaciones bajo un mando único, puesto que la coordinación es el elemento más sustantivo para la efectiva gestión de control de eventos críticos”, señaló la Directora Nacional de ONEMI, Carmen Fernández.

El Ejercicio “Atacama 2009”, en el que participaran de forma activa los organismos e instituciones que conforman el Sistema Regional de Protección Civil, cuenta con la colaboración del Ejército de Chile, a través del software SIGEN, desarrollado por el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico de la Academia de Guerra de esa institución armada, en cuya conformación ha trabajado directamente con especialistas de ONEMI, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.