Brasil endurece controles para dejar de ser destino de forajidos

BRASILIA (AP) - Autoridades de seguridad anunciaron el martes un endurecimiento de los controles en los puertos de entrada a Brasil para impedir que continúe siendo destino predilecto de forajidos internacionales.

El programa Fin de la Línea, lanzado por la policía federal y el ministerio de Justicia, pretende utilizar tecnología para ampliar los registros policiales y cruzar la información con bancos de datos de criminales de la Interpol, de manera que los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos tengan acceso.

La imagen de Brasil como destino de criminales internacionales nació con la llegada de figuras como el británico Ronnie Biggs, quien llegó a este país en 1970 huyendo de la policía británica por un legendario asalto a un tren en 1963.

"Hay varias películas policiales en los que el criminal al final huye a Brasil. Estaban equivocados y ahora lo están mucho más", afirmó el ministro de Justicia, Tarso Genro, en el lanzamiento del programa, que procura desterrar la imagen del país como paraíso de delincuentes.

El proyecto creará también una "lista roja" de criminales sexuales internacionales que permitirá investigar y localizar a forajidos internacionales.

Según Luiz Fernando Correa, director general de la policía federal, el programa es una afirmación de la soberanía nacional frente a la criminalidad internacional.

"La afirmación de la soberanía también está relacionada con el cambio de la imagen de Brasil como paraíso de la impunidad del turismo sexual", afirmó Correa a periodistas.

El funcionario indicó que la lucha por impedir la entrada de forajidos internacionales implica una actualización constante de la información con la elaboración de un mapa de las organizaciones criminales internacionales.


fuente: http://www.univision.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.