Cámara de Diputados y MOP restauran centenaria colección de estatuas de hierro fundido

Mediante un convenio firmado con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se acordó la restauración de una docena de estatuas de hierro fundido elaboradas en Paris, en lo que será la segunda etapa de remodelación de la sede del Congreso Nacional en Santiago, con un costo de $40 millones.

Las obras escultóricas, elaboradas en la fundición parisina Val D'Osne, forman parte del patrimonio histórico del Congreso Nacional, ubicado en pleno centro de Santiago, y son la segunda colección más relevante en Latinoamérica.

Las esculturas fueron encargadas para adornar la recién restablecida construcción, tras sufrir un incendio el año 1895. Esta nueva restauración, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, será ejecutada por los escultores del taller Montes Becker.

De acuerdo a la Directora de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, la recuperación de estas obras es todo un desafío, ya que constituye la segunda etapa de restauración del edificio del Congreso Nacional.

“Este edificio es un proyecto muy querido para nosotros porque primero, resultó ser una intervención muy idónea con lo que era el edificio original. Aquí estaba muy intervenido, se recuperó toda la edificación original y en los tiempos que habíamos pensado que iba a ser, y con los recursos que habíamos estimado que iba a ser, así que estamos muy satisfechos”, sostuvo.

Agregó que los trabajos se harán en etapas, debido a que se requiere de todo un cuidado técnico. “Por de pronto, van a tener que desmontar todas las piezas y eso ya tiene un procedimiento. No se desmonta de cualquier forma, hay que sacarlas de acuerdo a un protocolo, pieza por pieza”.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez (UDI), celebró la firma del convenio de restauración, que implica una inversión de $40 millones de pesos.

“Es muy importante continuar esta tarea de recuperación de nuestro edificio, de recuperación histórica de esta sede tradicional en Santiago -que se inició gracias al gran esfuerzo y al gran trabajo que hizo el Ministerio acá en el edificio- y ahora vamos a continuar en los jardines con la recuperación de varias de las imágenes y estatuas que adornan este Congreso Nacional”, afirmó.

Estatuas de gran valor

Las estatuas de origen francés adornan los bellos jardines del edificio del Congreso Nacional, entre árboles nativos como peumos y arrayanes, además de otras especies exóticas que le dan un espacio estético admirable, como lo destaca el escultor del Taller Montes Becker, Luis Montes.

“Son reproducciones que en la Cámara de Diputados tienen un gran valor, es la que tiene mayor cantidad de obras en su espacio público”, indicó el escultor, conocido por construir y restaurar obras como el monumento a Manuel Rodríguez y el de la Colonia Italiana.

Agregó Montes que la restauración tardará a lo menos 6 meses. “Lo que vamos a hacer es restaurarlas desde sus elementos estructurales, porque algunas están muy dañadas, recuperar todo su sistema eléctrico y corregir las intervenciones que se hicieron anteriormente sin los protocolos respectivos, para posteriormente completarlas con pinturas que permitan tener una perdurabilidad en el tiempo mayor de lo que han tenido”.

La restauración de las estatuas incluirá la funcionalidad de luminarias y de espacio, como la pileta. En una tercera etapa se restaurará la estatua de la Virgen, instalada como monumento en honor a las Víctimas del Incendio de la Compañía de diciembre de 1863, donde perecieron más de dos mil personas y por lo cual se creó el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.