Cámara rindió homenaje al rodeo chileno

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias los diputados resaltaron las características del huaso chileno y de este deporte nacional.

El diputado Marcelo Forni (UDI) manifestó que “ustedes congregan y siguen congregando a muchos chilenos y chilenas que quieren mantener vivo el rodeo. Pero no siempre es fácil, no siempre es posible, cada vez cuesta más financiarlo. Muchos de estos rodeos dependen del bolsillo de ustedes mismos”.

Asimismo, indicó que ante las preocupaciones por el aumento de la delincuencia que afecta a esta actividad, se constituyó una brigada especial de la Policía de Investigaciones, “destinada al menos en las regiones huasas a que se haga un seguimiento de todo este comercio que existe hoy día de apero, de caballo, y todo esto que hoy día ustedes utilizan en el rodeo chileno”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD) recordó que fue en 1927, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, cuando el rodeo fue reconocido por ley, mientras que en 1946 se creó la Asociación de Criadores de Caballares y en 1962 se le otorga carácter de deporte nacional, tras la constitución, el año anterior, de la Federación del Rodeo de Chile.

Otro hito destacado por el parlamentario es la creación de la Federación Nacional de Rodeo y de Clubes de Huasos de Chile, conocida tradicionalmente como los “Laborales”, para distinguirlos de los “Federados”, correspondientes a la primera organización.

“La existencia de estas dos federaciones y de otras organizaciones ha permitido, durante las 2 últimas décadas, un gran desarrollo de la actividad, la cual no sólo se lleva a efecto en las grandes urbes del país, como Rancagua, San Fernando, Los Ángeles, Linares, Los Andes, sino que además se realizan las actividades permanentes en aquellas localidades en donde semanalmente se reúnen los cultores de este deporte tradicional”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC) dijo que el rodeo “no es sólo un deporte chileno, sino que este simboliza además la vida de sacrificio de los hombres que viven en los campos, trabajando bajo el sol, abriendo zanjas, arreando el ganado, sin importar que el frío viento del Invierno les golpee la cara o que el impetuoso sol se derrumbe sobre ellos ajándoles la piel”.

El parlamentario recordó que la Federación de Rodeo Chileno fue creciendo paulatinamente “hasta llegar a lo que hoy es la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, con personalidad jurídica y reconocida por Chiledeportes como federación deportiva nacional”, con más de 7.500 socios que participan en alrededor de 300 rodeos oficiales y con 31 asociaciones.

A su turno, la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind.) señaló que “estamos no sólo frente a un deporte”, sino que “frente a una tradición de un Chile que el próximo año cumple 200 años. Estamos aquí frente a aquellos huasos que nos ayudaron a tener la Independencia de Chile”.

En tanto, el diputado Alfonso Vargas (RN), Primer Vicepresidente de la Cámara, sostuvo que “el mundo rural chileno ha marcado mi vida. Para mí, la figura histórica del huaso es fundamental para comprender en parte la realidad cultural del Chile de hoy”.

Añadió que el huaso “está ligado a la historia de nuestro deporte nacional, que es el rodeo chileno, que se remonta al mismo oficial de Caballería y Gobernador, don García Hurtado de Mendoza, soldado altamente capacitado en adiestramiento y juegos de destreza”.

Finalmente, el diputado José Pérez (PRSD) señaló que “es un acierto que la Cámara de Diputados rinda homenaje a los huasos, cuya presencia se esparce a lo largo y ancho del país y que por generaciones su principal dedicación ha sido el cultivo de la tierra para producir alimentos para ellos y para otros”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.