Canatur desaprueba la reforma tributaria en Nicaragua

De ser aprobada la propuesta de reforma tributaria del gobierno, restringiría la oferta habitacional del país y podría detener el crecimiento del sector turismo, advirtieron representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Lucy Valenti, presidenta de Canatur.


En ese sentido, Lucy Valenti, Presidenta de Canatur dijo que los empresarios del sector rechazan esa propuesta de ley, tal como está, tras haberla analizado con sus asesores fiscales y señalan que esa iniciativa golpeará los distintos sectores de la economía nacional.

“Cómo sector nos preocupa fundamentalmente el hecho de que se está planteando la eliminación de las exoneraciones, lo que es de vital importancia para el desarrollo del turismo en Nicaragua, país que en América Central es que el menor grado de desarrollo turístico alcanza”, destacó Valenti, al referirse a la ley que estableció incentivos para el sector en 1999.

De acuerdo con la dirigente empresarial turística, el sector no ha tenido estabilidad jurídica que garantice el desarrollo armonioso de las inversiones en el sector turismo y ahora se plantea eliminar las exoneraciones, golpeándolo aún más.

“Estamos dispuestos a ponernos metas como sector y eso está siendo discutido por la junta directiva de Canatur y se las presentaremos al gobierno, para que se le permita a las empresas turísticas ser competitivas y que el turismo en Nicaragua se pueda desarrollar en forma armoniosa.

Recordó Valenti que el turismo tiene un alto impacto fiscal para la economía nacional y que por cada córdoba que se le exonera, el Estado recauda nueve, por lo tanto “no estamos de acuerdo con la propuesta gubernamental de eliminar las exoneraciones y nos preocupa la intención que pueda haber de esa acción contra un sector que es el único sector que está mostrando dinamismo a pesar de la crisis internacional y de la propia.

La disposición gubernamental vendría a echar por tierra ese trabajo, ese dinamismo que muestra el turismo, del cual se calcula deberá permitir al final del año la recaudación de unos US$300 millones para la economía nicaragüense. La Organización Mundial de Turismo dice que en momentos de crisis internacional, los gobiernos deben establecer políticas que incentiven el desarrollo de la industria turística.

“Estamos trabajando en una contrapropuesta de cómo ampliar la base tributaria, porque no es posible llenar los huecos en el presupuesto de la República, afectando al sector privado formal que paga sus impuestos de forma ordenada, cuando hay muchos que no dan su aporte”, expresó la dirigente gremial. Se calcula, dice Valenti, que el 70%de las empresas del país se encuentran en el sector informal y no pagan impuestos.

Información de El Nuevo Diario.

fuente: http://www.estrategiaynegocios.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.