CE pedirá a los países un examen sobre los márgenes de los precios lácteos

La Comisión Europea (CE) pedirá a las autoridades de la competencia de los países comunitarios "que examinen la caída de los precios de la leche en origen" y cómo ha afectado a lo que paga el consumidor final, según el actual presidente del Consejo de Agricultura, el sueco Eskil Erlandsson.

Erlandsson ha dicho que la CE ha solicitado a los responsables de la competencia en los 27 que estudie las diferencias entre los bajos precios que percibe el ganadero, debido a la actual crisis, y los que debe abonar el comprador en la tienda o supermercado por la leche.

Las cotizaciones de la leche en la explotación han disminuido un 39 por ciento, mientras que para el consumidor la reducción ha sido del 2 por ciento, según ha señalado Erlandsson, durante una comparecencia ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE).

El titular de Suecia ha hablado de las prioridades de la presidencia de turno de la UE -que ejerce este país- en agricultura, entre las que destaca la situación problemática del mercado lácteo, motivada por los bajos precios en origen y por la bajada del consumo, como consecuencia de la crisis financiera mundial.

Los ministros de Agricultura debatirán el próximo lunes, en un Consejo extraordinario, acerca de la coyuntura del sector de la leche.

Entre las actuaciones que ya ha promovido la UE figuran la prórroga de ayudas a la intervención o compra pública de lácteos, que ratificará el Consejo de Ministros el mes que viene y el adelanto del pago de las subvenciones al día 16 de octubre, que beneficiará también a los pagos de otros sectores agrícolas.

El ministro sueco ha descartado dar marcha atrás respecto a la decisión de la UE sobre el aumento de las cuotas lecheras y su desaparición, en 2015.

Sin embargo, Erlandsson ha señalado que "personalmente" no es partidario de restablecer las ayudas a la exportación de alimentos lácteos originarios de la UE, porque "socavan" las posibilidades de crecimiento de la ganadería en los países en desarrollo.EFEAGRO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.