Cebollas bajan de precio en ferias libres a días de celebración de Fiestas Patrias

En víspera de la celebración de las Fiestas Patrias, las cebollas bajaron de precio en un 14% en ferias libres, según indicó el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo realizado en la Región Metropolitana demostró que la unidad de cebolla Valenciana bajó su precio promedio en ferias de $123 a $106.

Este producto altamente demandado en fiestas patrias, se transó con una diferencia de precios de 133%. Cada cebolla se vendió a $100 en la mayoría de las ferias muestreadas, excepto en las ubicadas en el sector oriente que las comercializaron a $125. En el retail del sector oriente y sur el valor fue de $233.

Asimismo, durante la semana pasada se observaron acentuadas bajas en algunos productos ofrecidos en ferias libres. Esto se observó en el kilo de palta Hass que descendió de $1.050 a $750 y en el de poroto verde que bajó de $1.900 a $1.375. El porcentaje de disminución equivale a 29% en el primer caso y 28% en el segundo.

La unidad de coliflor disminuyó cerca del 20% en ferias libres con respecto al monitoreo realizado la semana anterior, bajando de $375 a $300. Igualmente, el kiwi Hayward, y lechuga Costina descendieron 14%. En el sondeo pasado los valores registrados fueron $263, y $475, mientras que esta semana se encontraron a $225, y $300 respectivamente.

En este mismo punto de venta, la mayor alza se presentó en el kilo de mandarina Clementina (16%). En el primer sondeo de septiembre se ofertó a un valor promedio de $400 y en el segundo a $463.

En supermercados, el kilo de manzana Granny Smith bajó de $497 a $462, equivalente esto al 7% sobre el precio promedio. La unidad de apio descendió de $902 a $857 y la lechuga escarola de $587 a $559. En los dos los últimos productos esto se traduce en una baja del 5%.

Las mayores alzas en el retail se evidenciaron en la lechuga costina (17%) y en el limón amarillo (18%). La unidad de la primera subió desde $585 a $687, mientras el kilo del segundo se incrementó desde $175 a $207.

El sondeo demostró que entre puntos de venta son las ferias libres las que presentan sistemáticamente los precios más convenientes para la adquisición de productos hortofrutícolas.

Las mayores diferencias entre los precios extremos se presentaron en hortalizas. Ejemplo de ello es la zanahoria que alcanzó una oscilación de 181% y la coliflor de 180%. La unidad de zanahoria se vendió desde $31 hasta $87, mientras que la coliflor se transó entre $250 hasta $699. Ambas registraron los valores más bajos en ferias libres del sector sur y los más altos en los supermercados de la zona oriente de Santiago.

La lechuga costina presentó sus precios mínimos y máximos en el sector sur, alcanzando una fluctuación de 151%. En supermercados se pudo comprar a $879 mientras que en ferias a $350.

Otro producto muy consumido en esta fecha es la papa, que en su tipo Desirée a granel se transó en ferias libres de oriente y sur a $400 y en supermercados de la zona oriente a $890, lo que se traduce en una fluctuación de precio de 123%.

En frutas, las principales oscilaciones se observaron en la manzana Fuji (156%) y en la naranja Navelate (115%). Los precios máximos de estos productos se encontraron en establecimientos del retail de la zona oriente, transándose a $639 y $ $430, respectivamente.

Por el contrario, las ferias presentaron los precios más bajos en el kilo de manzanas, que se vendieron más baratas en el sector poniente, a $250, y la variedad Navelate a $200 en el sector poniente y norte.

La unidad de ajo mostró una variación de 137%, comercializándose en supermercados a $237 y en ferias a $100. El limón amarillo presentó una diferencia de 107%. En promedio se comercializó a $207 en retail y a $100 en ferias.

Lo mismo ocurrió con la manzana Fuji vendiéndose a $574 y $288. Además, el kilo de poroto verde se transó con una variación de 79%, dado que en supermercados costo $2.455 y en ferias libres $1.375.

Las menores variaciones entre supermercados y ferias se presentaron en el zapallo camote y la pera Packams. El kilo de la hortaliza se vendió a $1.445 y $1.075, mientras que el de fruta a $569 y $450, siempre más barato en ferias libres.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada semana, la información de esta medición estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.