Chile cuenta con cinco nuevos centros científicos de excelencia

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) presentó los cinco centros adjudicados en el Segundo Concurso Nacional para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia con financiamiento basal. Ésta es la apuesta de Chile para avanzar en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.

La ceremonia “Chile Crece con Ciencia y Tecnología de Excelencia” fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl.

“ElFinanciamiento Basal a los Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE) representa uno de los esfuerzos más importantes realizados por el país en su estrategia de fortalecer la investigación científica, la formación de capital humano avanzado, la cooperación internacional y el vínculo con el sector productivo. A través del financiamiento de base, esta iniciativa busca potenciar y fortalecer centros de investigación cuyas actividades permitan aumentar la competitividad de la economía chilena” expresó la minsitra de educación .

“Podemos decir que con el apoyo a los Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, el país está apostando a un futuro mejor para todos”, señaló Vivian Heyl, y recordó que, en total, considerando las dos convocatorias, el programa ha destinado $56.000 millones en un período de cinco años. “Se trata de un volumen inédito en los recursos que el país destina a promover la ciencia, tecnología e innovación, con dineros que provienen del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”, destacó la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl.

Con el nuevo concurso se trató de otorgar respaldo y fortalecer la actividad desarrollada por grupos y centros de investigación que ya contaban con una trayectoria relevante.

De las cinco propuestas seleccionadas, dos proyectos son de regiones: el Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP), de la Universidad de Concepción, y el Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), de la Universidad Técnica Federico Santa María. De la Región Metropolitana son la Universidad de Santiago que se adjudicó el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología; La Universidad de Chile con el Centro de Tecnología para la Minería(AMTC);yEl Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI, albergado en la Universidad de Chile) dedicada a dar soluciones creativas a los problemas.

En su conjunto, los cinco nuevos centros (que se suman a los ocho existentes desde 2008) recibirán recursos por $20.000 millones para los próximos cinco años.

“Nuestro país contará ahora con trece centros científicos-tecnológicos de excelencia, que representan la apuesta más importante del Gobierno para avanzar en la construcción de una sociedad y una economía basada en el conocimiento”, expresó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien hizo un repaso por los logros del primer año de funcionamiento de los ocho centros antiguos: ya albergan a 210 investigadores y su producción en publicaciones indexadas aumentó en 7%. “Más de 23 mil personas tuvieron acceso a sus trabajos a través de seminarios, conferencias y exhibiciones”, dijo la ministra Jiménez .



Por último, la secretaria de Estado anunció que en este mes de Septiembre, CONYCIT abre el Primer Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido, que tiene como objetivo cubrir parte de los requerimientos de equipamiento e infraestructura mayor que presenta el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, garantizando su acceso y uso óptimo mediante la entrega de servicios modernos y eficientes. Este compromiso fue hecho por la propia Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo.

“Esta iniciativa se propone mejorar e incrementar el acceso de nuestros investigadores a equipamiento científico y tecnológico de alta complejidad y de punta, permitiendo generar mayor investigación de frontera. Este primer concurso beneficiará a proyectos de equipamiento orientados a la investigación en áreas prioritarias para el crecimiento económico y desarrollo del país en los próximos años” destacó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.