Chile Realiza Primera Feria de Recursos Educativos de América Latina

El público podrá conocer las funcionalidades y beneficios pedagógicos de cada uno de los softwares que integran el Catálogo de Recursos Educativos Digitales de Enlaces, que incluye más de 340 recursos -para todos los niveles y distintos subsectores-, entre los cuales se pueden encontrar más de 100 gratuitos.

Innovadores softwares educativos, robots, simuladores, dispositivos como microscopios y sensores digitales serán los protagonistas de la I Feria de Recursos Educativos Digitales de América Latina, de Enlaces del Ministerio de Educación.

La actividad, que se realizará el viernes 2 y sábado 3 de octubre en el Centro de la Pontificia Universidad Católica, está dirigida a todas las personas interesadas en conocer e interactuar con estas herramientas.

En la Feria participaran los proveedores más importantes que integran el Catálogo de Recursos Educativos Digitales (RED) que este año construyó Enlaces. En los stands el público podrá conocer las funcionalidades y beneficios pedagógicos de cada uno de los softwares que integran el Catálogo RED. Además, se realizarán talleres demostrativos y charlas sobre las potencialidades pedagógicas de los recursos.

Junto a lo anterior, la Feria RED será una instancia de aprendizaje y entretención para toda la familia, ya que considera la habilitación de un espacio de interacción con recursos digitales especial para niños y la presentación Obra de Teatro Musical “OMUTÍ, el árbol de las palabras”.

El Director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, señaló que “si bien este es una actividad abierta a todo público y absolutamente gratuita, hacemos un llamado especial a los profesores para que asistan. La aplicación de tecnología en la educación va mucho más allá de llenar de computadores los establecimientos. Tan importante como la infraestructura es que los profesores puedan contar con recursos educativos digitales, especialmente creados para apoyar el proceso de enseñanza –aprendizaje”.

Más información e inscripciones en www.enlaces.cl/feriared

Catálogo de Recursos Educativos Digitales

Para facilitar la inclusión de tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje, el Ministerio de Educación a través de Enlaces elaboró el novedoso Catálogo de Recursos Educativos Digitales (RED), que incluye más de 340 recursos -para todos los niveles y distintos subsectores-, entre los cuales se pueden encontrar más de 100 gratuitos. Cada uno de los recursos fue evaluado y clasificados por técnicos y especialistas en contenidos. Se puede acceder a través de www.enlaces.cl o www.catalogored.cl.

Didier de Saint Pierre, explicó que el marco del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que aumentará la dotación de infraestructura en las escuelas chilenas -distribuyendo entre 2007 y 2010 cerca de 200 mil equipos en las escuelas más vulnerables del país-, Enlaces del Ministerio de Educación, construyó este Catálogo.

“Desde hace años, nos centramos en la necesidad de contar con la infraestructura computacional básica, a la que se ha dedicado parte importante de los esfuerzos que como país hemos desarrollado. Hoy estamos impulsando nuevos desafíos, hacia los usos educativos de estas tecnologías, las habilidades que se requieren para hacer un uso productivo de estas herramientas y las oportunidades que ofrece para preparar a los estudiantes”, agregó.

El Catálogo RED se centra en apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, por este motivo, de la totalidad de los recursos disponibles, el 96% corresponde a este tipo de softwares, agrupados de acuerdo al nivel y área de aprendizaje para el que son pertinentes. El restante 4% corresponde a softwares que apoyan la gestión escolar al interior de las escuelas, tanto a nivel administrativo como de gestión pedagógica, que incluye herramientas de apoyo a la planificación y evaluación de clases.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.