Chile y Ecuador suscriben acuerdo para potenciar comercio y cooperación silvoagropecuaria

Con el objetivo de impulsar el comercio y la cooperación entre instituciones públicas y privadas de Chile y Ecuador, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y su par ecuatoriano, Ramón Espinel, suscribieron hoy en Quito un acuerdo en materia agrícola, ganadera y forestal.

En el marco de la reunión de Gabinete Binacional entre ambas naciones, las autoridades coincidieron en la decisión de reforzar, profundizar y continuar ampliando acciones conjuntas para potenciar el sector. En este sentido, el convenio de carácter marco establece la colaboración efectiva entre la partes mediante asistencia técnica y capacitación.

La autoridad nacional valoró la suscripción del documento y lo catalogó como "una oportunidad para que ambas naciones potenciemos nuestras fortalezas, especialmente en materia de investigación e innovación, una de las principales herramientas para reforzar nuestros sectores productivos".

La Ministra Hornkohl afirmó que esta cooperación, además, debiese materializarse en materias de uso sustentable de recursos naturales renovables, cuestiones sanitarias, de investigación técnica e innovación. Los secretarios de Estado también relevaron la importancia de los trabajos en curso para mitigar los efectos derivados del cambio climático y se comprometieron a cooperar en lo relativo a su tratamiento y gestión.

Asimismo, las autoridades coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la elaboración de propuestas regionales tendientes a lograr un incremento en la producción mundial de alimentos y su inocuidad, como base de la seguridad alimentaria y coordinar posiciones para la próxima conferencia mundial convocada por la FAO.

Durante el encuentro, los ministros revisaron junto a sus equipos técnicos y sus servicios dependientes los acuerdos y las acciones específicas realizadas por los organismos competentes desde la última reunión binacional.

El Ministerio de Agricultura de Chile participó del encuentro junto a sus servicios, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Cirén).

Como órganos competentes de la República del Ecuador, en tanto, estuvieron presentes el Centro de Estudios y Políticas para el Agro (CEPA), la Unidad de Promoción y Desarrollo Forestal (Proforestal), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap), la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y el Sistema de Información Geográfica y Agropecuaria (Sigragro).

Este nuevo acuerdo se enmarca en una historia de estrecha colaboración entre ambos países, y que se establece desde el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica suscrito entre los gobiernos de Chile y Ecuador el 18 de octubre de 1993 y sobre la base de la Declaración Conjunta Presidencial Chile-Ecuador del 11 de marzo de 2008.

Además, se considera que el Acuerdo de Asociación incentiva el aumento de la cooperación internacional y que se establezcan vínculos más estrechos entre los respectivos gobiernos.

Nuevas acciones

Durante las actividades desarrolladas en Quito, Ecuador, Chile se comprometió a brindar cooperación a Ecuador a través del SAG, Conaf, Odepa y Cirén para desarrollar la institucionalidad pública de estos sectores.

En este sentido, se realizó una reunión bilateral entre el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile SAG y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), a fin de concretar temas de cooperación entre las dos instituciones en materia de sanidad vegetal y animal, inocuidad y laboratorios.

Las partes acordaron abordar temas relativos a la sanidad vegetal, a través del trabajo conjunto en materias de vigilancia agrícola y forestal, control de plagas de importancia nacional, defensa agrícola sobre el sistema de importaciones.

Sobre sanidad animal, se trataron temas como vigilancia epidemiológica, implementación del sistema de identificación y trazabilidad animal, control fronterizo y laboratorios.

Respecto de la inocuidad de alimentos, el SAG se comprometió a revisar y validar los procedimientos elaborados por Agrocalidad, para posteriormente capacitar al personal a través de pasantías en Chile. Así mismo, se revisará los procedimientos de registro y control relacionados al registro de productos veterinarios y plaguicidas que aplica el SAG, a través de pasantías en el país.

Asimismo, las partes buscarán la forma de obtener recursos financieros para cumplir con las actividades programadas, pudiendo solicitarse la cooperación de organismos internacionales o agencias nacionales de cooperación técnica.

Los ministros, finalmente, instruyeron a la directora internacional del Ministerio de Agricultura de Ecuador y al Coordinador General de Asuntos Internacionales del Minagri de Chile para que celebren una reunión en el más breve plazo con el fin de establecer un cronograma de actividades para la aplicación de estos acuerdos y la identificación de proyectos futuros en el marco del acuerdo marco suscrito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.