China quiere asegurarse el 93% de la producción mundial de minerales raros

China domina el 93 por ciento de la producción de los denominados "minerales raros", un grupo de 17 elementos de la familia de los lantánidos y que se consideran de gran potencial futuro por sus aplicaciones en alta tecnología, y quiere asegurarse sus recursos para el futuro.

Según publicó hoy el periódico oficial "Global Times", el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información del gigante asiático está ultimando un plan, denominado "Plan para el Desarrollo de la Industria Minera Rara", para los próximos seis años.

Estos minerales, que incluyen elementos como el terbio, el disprosio, el tulio, el lutecio o el iterbio, están siendo cada vez más utilizados en el diseño y producción de los productos de última tecnología y se considera que serán claves en este siglo.

También esta presente el vanadio, un metal cuyas propiedades fortalecen las aleaciones de acero y las protegen de la oxidación, con aplicación en imanes superconductores, armamento y aeronáutica.

"Sin ellos, no habría teléfonos inteligentes ('smartphones'), coches híbridos ni armas de precisión", según la revista tecnológica estadounidense "Wired".

Se calcula que la demanda mundial de estos minerales raros aumenta a tasas del 20 por ciento anual.

Por este motivo, el nuevo plan despertó los temores de los países occidentales, que temen que la legislación suponga un freno a la exportación de estos minerales.

"La regulación china no tiene como objetivo subyugar a ningún país, sino proteger sus recursos naturales. La era de las exportaciones baratas debe terminar, son otros tiempos y China ha esperado durante un largo período", afirmó al respecto Zhou Shijian, miembro del Centro de Investigación de Relaciones entre China y EEUU, de la universidad pequinesa de Tsinghua.

Estados Unidos posee actualmente el 12 por ciento del "stock" de estos elementos, que desde el año 1981 tienen la consideración de metales de "importancia estratégica".

Sin embargo, China produce el 93 por ciento del total del planeta con una sola mina, radicada en la ciudad de Baotou, que extrae la mitad del suministro mundial.

"China no se ha dado cuenta del precioso valor (de los elementos raros) desde una perspectiva estratégica. Los metales estratégicos encajan con industrias estratégica. Dominamos las reservas del mundo, pero no las protegemos bien", afirmó Shen Dingli, profesor de la universidad de Fudan, en Shanghai. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.