Cocineros andinos quieren revalorizar el patrimonio alimentario regional

Cocineros profesionales de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador se reunirán en Quito la próxima semana en el IV Congreso de Cocinas Andinas, para "revalorizar el patrimonio alimentario" de la región, informaron hoy fuentes oficiales.

El encuentro, en el que se prevé participen 32 investigadores y chefs de los siete países, se desarrollará entre el 10 y el 12 de septiembre y forma parte de las actividades organizadas por la celebración del Bicentenario de la Independencia de Ecuador.

El Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador organizan el encuentro con el que intentan "analizar y revalorizar el patrimonio alimentario de Ecuador y los países andinos", señala un comunicado.

Durante el Congreso se efectuarán siete conferencias y ocho mesas redondas sobre asuntos relacionados con las políticas estatales y el desarrollo de la cocina tradicional en la zona andina de Suramérica, señala un comunicado de los organizadores.

Además, precisa que en el encuentro se revisarán las "ideas erróneas atribuidas a las cocinas tradicionales, un glosario de la cocina andina, la formación integral de los jóvenes cocineros latinoamericanos, la cocina tradicional y los medios de comunicación".

Asimismo, los expertos discutirán sobre "productos regionales más allá de la papa y el maíz, el protocolo en la mesa en el ámbito americano andino, entre otros" temas de la gastronomía regional.

En el Congreso, en el que también se prepararán platos propios de la cocina andina, expondrán expertos como el ecuatoriano Plutarco Naranjo, la colombiana Lácydes Moreno, la peruana Isabel Álvarez, el boliviano Fernando Prada, el chileno Augusto Merino y el venezolano Rafael Lovera.

Asimismo, participarán el ecuatoriano Santiago Pazos, el venezolano Víctor Moreno, el peruano Andrés Ugaz, el chileno David Barraza y la argentina Magui Choque Vilca, entre otros. EFEAGRO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.